miércoles, 20 de junio de 2018

Cueva de Chauvet

Rinocerontes, Sala del Fondo, Cueva de Chauvet


La Cueva de Chauvet, también conocida como Cueva de Chauvet-Pont-d'Arc, es una cueva perteneciente al arte prehistórico, en concreto al período paleolítico.

Mapa de la
 Cueva de Chauvet
Fue hallada el 18 de diciembre del año 1.994 d.C. por tres espeleólogos franceses: Chritian Hillaire, Elliette Brunel-Deschamps y Jean-Marie Chauvet (de quién tomó el nombre al ser el primer descubridor de la cueva).

Se encuentra en la localidad de Vallon-Pont-d'Arc, al sur de Francia. Está situada en una meseta de piedra caliza a lo largo de la orilla del río Ardèche.

Cabe resaltar que la cueva había permanecido cerrada debido a un desprendimiento ocurrido hace aproximadamente 20.000 años.

Las antigüedades de las pinturas han sido datadas por radiocarbono, por lo que se sabe que había sido habitada por los seres humanos durante dos períodos distintos del paleolítico.

El período auriñaciense y al período gravetiense. Aunque la mayor parte del arte rupestre encontrado pertenece al período auriñaciense (aproximadamente entre los años 32.000 a.C. y 30.000 a.C.).


El arte rupestre representado es importante por dos factores:

  • Exhiben una gran calidad estética, se puede apreciar en el uso hábil de sombreado, las combinaciones de pintura y gravado, la precisión anatómica con la que están representadas, el efecto tridimensional y el movimiento.
  • Estas muestras son las más antiguas encontradas, es decir, son las primeras manifestaciones artísticas más antiguas y elaboradas encontradas hasta la fecha. 

Leones y rinocerontes, Sala Fondo,
Cueva de Chauvet

Además se trata de una de las representaciones de arte rupestre prehistórico más famosos del mundo.

Cabe destacar que en el año 2.014 fue declara por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.





Descripción de las pinturas de la cueva

Bisonte del Nicho de los Caballos,
Cueva de Chauvet

Las pinturas están compuestas por escenas naturalistas ejecutadas con maestría y llenas de dinamismo.

Entre las pinturas destacan un bestiario muy variado, se pueden observar animales de caza mayor: uros, caballos, megaceros (ciervos gigantes) y bisoterontes.

También se pueden observar animales que representaban un peligro para el ser humano:  rinocerontes, leones, un mamut y osos.

En total las representaciones de los animales peligrosos representan el 60 % de las pinturas contabilizadas en la cueva, también se aprecian representaciones de figuras humanas y símbolos.

Hay una gran cantidad de grabados y las pinturas realizadas se han realizado fundamentalmente en dos colores de pigmentos: rojos (hematites y óxido de hierro) y negros (carbón).

Las pinturas de color rojo están situadas cerca de la entrada antigua de la cueva, entre estas pinturas realizadas con pigmentos rojos se encuentran los grupos de puntos, las especies de signos y las huellas de manos, así como las siluetas de animales más estáticas.

Escena de caballos, Cueva de Chauvet

En cambio, las pinturas de color negro están situadas en la parte inferior de la cueva, la representación de los animales y signos, éstas se caracterizan por el naturalismo y en algunas representaciones por el movimiento.

Cabe subrayar que existen algunas superposiciones que prueban que las pinturas rojas son las más antigua, aunque no es un criterio para distinguir entre las más antiguas y las más nuevas, puesto que ambos colores podían haberse utilizado al mismo tiempo.

Por lo tanto el color sirve para agrupar las representaciones en distintos momentos siguiendo razones estilísticas o temáticas.

Un ejemplo de pintura se aprecia en la Sala Brunel, dónde se encuentra el vestíbulo de los osos rojos.

Sala Brunel, Vestíbulo de los osos rojos,
Cueva de Chauvet
En un lateral de la sala están dibujados tres osos de las cavernas pintados en rojo.

Los trazos utilizados son trazos seguros, el contorno del animal está animado mediante llenos y diluidos, aparte en algunas zonas se encuentran difuminadas lo que confiere volumen a la pintura.


Además de las pinturas de animales, en las paredes de la cueva, también se pueden apreciar manos en negativo y en positivo, representaciones de sexos femeninos y signos de puntos formando figuras todavía no descifradas.


Sala Brunel, Panel del Sagrado Corazón,
Cueva de Chauvet

Un ejemplo de este tipo de pinturas se encuentra en la Sala Brunel.

En el conocido como Panel Sagrado Corazón, dónde se observan decenas de marcas rojas hechas con la palma de la mano, abarcando una superficie de seis metros de largo.




Entre las técnicas artísticas empleadas en la Cueva de Chauvet cabe destacar:

  • La representación de escenas, muchos de los animales están representados agrupados (formando manadas).
  • La calidad estética, son pinturas caracterizas por una gran detalle y expresividad en la expresión de los animales. 
  • Uso de constraste del difuminado para crear sensaciones volumétricas, con el fin de representar las escenas de animales con profundidad.
  • Se aprovecha la topografía de la cueva, se aprovechan las protuberancias de las paredes rocosas para conseguir el volumen, crear los ojos o resaltar los contornos mediante la creación de bajorrelieves.
  • Un estilo muy definido, trazos perfectos, estilizados y proporcionados. (Se aprecia sobretodo en un gran número de pinturas negras).

Caballos y cabezas de leones, Fondo de la Sala Hillaire, Cueva de Chauvet, Francia


Réplica de la Cueva de Chauvet o Cueva de Chauvet-Pont-d'Arc


El 10 de abril del año 2015 se inauguró una réplica de la cueva de Chauvet en Vallon-Pont-d'Arc, al sur de Francia. La réplica está situada a dos kilómetros en línea recta de la cueva original.

Interior de la réplica de la Cueva de Chauvet
La reproducción ha sido llevada a cabo por el artista Gilles Tosello (doctor en Prehistoria) y su construcción ha durado durante más de dos años.

Los diseñadores de la réplica han trabajado en colaboración con un equipo científico.

El proyecto, con un coste total de 55 millones de euros, tenía el desafío de reconstruir los 8.500 metros cuadrados de la gruta original en 3.500 metros cuadrados manteniendo la percepción de los volúmenes originales.

En total en las paredes de la cueva se encuentran representados 424 animales de un total de 14 especies diferentes.

Exterior de la réplica de la Cueva de Chauvet
Además de las pinturas también recrea la topografía, la temperatura y los tesoros artísticos de la cueva original.

Cabe destacar que los organizadores, en colaboración con la Unesco, reciben un total de 300.000 y 400.000 visitas anuales.

Para finalizar enfatizar que la Cueva de Chauvet nunca ha sido abierta al público, debido al deterioro y a la importancia de los restos artísticos encontrados.

Por lo tanto el motivo principal para la construcción de una réplica es poder preservar las pinturas rupestres y demás restos arqueológicos que debido a su antigüedad no se encuentran en buen estado de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...