jueves, 7 de junio de 2018

Estela de los Buitres

La Estela de los Buitres es una estela datada aproximadamente en el año 2.450 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Fragmento de la Estela de los Buitres
La estela fue elaborada a finales del período dinástico arcaico o período protodinástico de Mesopotamia.

En la actualidad la estela se compone de una serie de grabados que conmemoran la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma.

Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1.877 d.C. y 1.900 d.C. por el arqueólogo francés Ernest de Sarzec.

En la antigua ciudad de Girsu, también conocida como Ngirsu, en la actualidad esta localización corresponde con la ciudad de Tei Telloh, en la provincia de Dhi Qar (Irak).


¿Quién fue Eannatum?


Eannatum fue el sexto rey sumerio de la I dinastía de Lagash. Sucedió a su padre Akurgal en el trono de la ciudad-estado de Lagash (una de las ciudades estado más antiguas de Sumería, más tarde Babilonia).

Se conoce que vivió aproximadamente entre año 2.454 a.C y el 2.425 a.C., esto lo sitúa durante el período dinástico arcaico.

Durante su reinado conquistó grandes ciudades de Ur, Nippur, Akshak, Larsa y Uruk. Además de anexionar a su imperio el reino de Kish. Todas estas acciones militares lo llevaron a gobernar sobre todo el Sumer, estableciendo así uno de los primeros imperios de la historia.

Fragmento de la Estela de los Buitres

La Estela de los Buitres es el reflejo de la sociedad bélica, muestra muchos de los convencionalismos adoptados con el fin de exaltar las acciones políticas del rey.

El rey de Umma (conocido como Ush) lanzó sus tropas sobre la ciudad-estado de Lagash, pero el rey Eannatum logró vencerle.

Esta victoria supuso la muerte del rey Ush (a manos de sus súbditos) y que su sucesor el rey Enekalle, se viera obligado a firmar la paz con Lagash, tras lo cual se fijó una nueva frontera entre ambos estados.

Todo esto queda reflejado en la Estela de los Buitres, donde una larga inscripción en sumerio (en escritura cuneiforme) por ambas caras, junto con la decoración de escenas guerreras, narran la victoria de Lagash.

Aunque debido al mal estado de conservación actualmente sólo se conservan siete fragmentos de la estela.


Descripción

Fragmento de la Estela de los Buitres

Tiene una altura de 1,80 m, una anchura de 1,30 m y una profundidad de 0,11 m.

Está fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de tallado y pulido.

Se trata de una estela con un bajorrelieve figurativo con carácter narrativo que divide la historia en dos registros horizontales.

Cabe resaltar que dentro de la escultura mesopotámica la Estela de los Buitres corresponde a la concepción del arte como idea.

En el registro superior aparece representado el rey Eannatum sobre un carro, con su mano derecha sostiene un arma curvada compuesta por tres barras de metal unidas entre sí mediante anillos.

Al rey le siguen una hilera de soldados ataviados con cascos en la cabeza y lanzas en las manos, se aprecia como los soldados se encuentran representados pisoteando los cadáveres del ejército rival.

Fragmento de la Estela de los Buitres
En el registro inferior, también se encuentran representados una serie de soldados situados en diagonal, siguiendo al rey y equipados con lanzas.

En cuanto en el anverso se encuentran la figura de una diosa y la figura del dios Ningirsu (dios de la antigua ciudad de Nippur) golpeando con una maza a los enemigos capturados en una red.

También se puede observar como el rey Eannatum se encuentran representado marchando con sus tropas sobre los cuerpos sin vida de los enemigos.

Mientras que buitres, perros y leones devoran los cadáveres.

Además se encuentra representado el funeral de los soldados del rey que han caído en la batalla y las ofrendas realizadas a los dioses.

Fragmento de la Estela de los Buitres
El relato acaba con una serie de juramentos por Ninurshaga, Enki, Suen, Utu y Ninki.

También hay un epílogo final, dónde se afirma que la acción llevada a cabo por el rey supone una gloria para el dios Ningirsu.

Cabe subrayar que este epílogo presenta una función simbólica y propagandista con la finalidad de ensalzar el poder y la fuerza militar del propio rey.

Todo ello hace que la Estela de los Buitres tenga una función narrativa de la batalla librada por el rey Eannatum de Lagash contra la ciudad de Umma.

Lo que la convierte un una de las primeras escenas bélicas de la historia, en este caso la formación en falange utilizada por el ejército. Cabe enfatizar que el uso de esta formación es la primera de la que se tiene constancia.

Para finalizar en cuanto a la composición se aprecia el uso de la ley de la frontalidad (encontramos figuras con el torso de frente, los miembros y la cabeza de perfil).

También puede apreciar la Isocefalia (los soldados tienen todos la misma cara, existen pequeñas diferencias pero no son significativas) y se observa el uso de una perspectiva jerárquica, donde el rey es representado en un tamaño superior al resto de figuras.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de Paris, Francia.

Estela de los Buitres, Museo del Louvre, Paris, Francia

1 comentario:

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...