miércoles, 9 de octubre de 2019

Efebo de Antequera

El Efebo de Antequera es una escultura datada aproximadamente en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano.

Efebo de Antequera
Fue hallado de manera casual el 29 de junio del año 1.955 en el cortijo conocido como "Las Piletas".

Situado cerca del municipio de Antequera, en la provincia de Málaga, localizada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Después de su hallazgo durante el siglo XIX d.C. fue situado en las escaleras del Palacete propiedad de Don Trinidad de Rojas y Rojas.

En el siglo XX d.C. fue Doña Enriqueta Cuadra Rojas (posterior dueña del palacete) quién vendió la escultura a la ciudad de Antequera, pasando a formar parte de la colección de arte del Museo de la Ciudad de Antequera.


Descripción


Tiene una altura de 1,43 m, un grosor que va desde los 3 a 5 mm y un peso de 37,5 kg.

Está fabricado en bronce, mediante la técnica de función en hueco.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa un efebo, es decir, una representación de un hombre joven desnudo en posición de pie.

El cuerpo presenta cierto movimiento, se encuentra representado con un esquema en "S". El cuerpo se apoya sobre la pierna derecha, mientras que la pierna izquierda se encuentra flexionada.

Se puede apreciar como ambos brazos se encuentran separados del cuerpo en una posición extendida. Además los dedos de las manos están representados preparados para sostener algún objeto.

Efebo de Antequera

La cadera se encuentra ligeramente inclinada hacia la derecha, con lo que el torso se encuentra ligeramente inclinado hacia la izquierda.

En el rostro con forma ovalada destacan: la nariz fina y recta, la boca pequeña y los pómulos suavemente marcados.

Aparte los huecos de los ojos en la actualidad se encuentran vacíos, pero en su origen se piensa que podrían haber estado rellenos de pasta vítrea.

En la parte superior de la cabeza destaca el cabello rizado peinado hacia atrás separado mediante una raya en medio.

Resaltan algunos mechones que se encuentran enrollados en lo que parece un pequeño recogido a la altura de la nuca.

También se puede apreciar que lleva una corona compuesta por una guirnalda vegetal trenzada sujeta mediante una cinta lisa, aparte tiene un tallo de sección circular con ojos y racimos de uvas.


Cabe resaltar que el año 2.004 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, se trata de la mayor distinción legal del Estado español para un bien de Patrimonio.

Para finalizar subrayar que el Efebo de Antequera es considerada dentro del arte romano una de las esculturas más bellas descubiertas en Hispania (nombre dado por los romanos a la península ibérica).

Actualmente se encuentra en el Museo de la Ciudad de Antequera, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...