lunes, 28 de octubre de 2019

Dios del Cabo Artemisio

El Dios del Cabo Artemisio, también conocido como Bronce de Artemisio, es una escultura datada aproximadamente entres los años 460 a.C. y 450 a.C., perteneciente al arte griego.

Dios del Cabo Artemisio
Uno de los brazos fue descubierto en el año 1.926, mientras que el resto de la escultura fue hallada en el año 1.928 en el interior del fondo del mar cerca del cabo Artemisio.

Localizado al noroeste de la isla de Eubea, frente a la costa oriental del mar Egeo, en Grecia.

Cabe destacar que los investigadores piensan que la escultura podría haber formado parte de un naufragio.

De un barco que viaja entre finales del siglo I a.C. y comienzos del siglo I d.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 100 d.C.) por el mar Egeo.



Descripción


Tiene una altura de 2,10 cm. Está fabricada en bronce, mediante la técnica de fundición a la cera perdida.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura masculina de pie, desnuda y musculosa.

Dios del Cabo Artemisio

El cabello se encuentra recogido mediante una banda trenzada, aparte se aprecia como algunos mechones rizados le enmarcan el rostro.

En el rostro destacan las cuencas de los ojos vacías, se piensa que originalmente tenían insertadas pasta vítrea.

La nariz es recta, los pómulos se encuentran levemente marcados, la barba es poblada y la boca está cerrada.

Cabe destacar que tanto las cejas como los labios han sido fabricados mediante la incrustación de cobre rojo.

Ambos brazos se encuentran estirados en paralelo con respecto a la posición del cuerpo. El brazo izquierdo se encuentra totalmente extendido hacia delante, así como la mano izquierda totalmente extirada.

Mientras que el brazo derecho está retrasado con el codo ligeramente flexionado hacia arriba, la mano derecha está representada en una posición como sujetando algún objeto o tributo que no ha llegado hasta la actualidad.

La pierna izquierda se encuentra representada adelantada, con el pie izquierdo completamente apoyado en la base, además cabe enfatizar que la pierna tiene la función de pilar principal.

En cuanto a la pierna derecha, se encuentra representada atrasada, con el talón del pie derecho ligeramente levantado lo que permite a la escultura mantener el equilibrio.

Dios del Cabo Artemisio
Respecto a la composición destaca el detalle anatómico idealizado, los músculos se encuentran representado en tensión (justo antes de realizar un lanzamiento).

Cabe destacar que el cuerpo en tensión contrasta con la expresión facial tranquila y concentrada.

También destaca el contraste de texturas entre la suavidad del cuerpo y la rugosidad del cabello y la barba.

Toda la escultura fue concebida en un cuadrado perfecto, la cabeza es proporcionada al resto del cuerpo, también se aprecia como la anchura de los brazos es proporcional a la altura total de la estatua.

Por lo tanto se puede afirmar que la escultura se encuentra dentro del "estilo severo" (también conocido como estilo clásico temprano o estilo arcaico final).

En lo referente a la funcionalidad, algunos investigadores piensan que podría ser una representación del dios Poseidón (dios de los mares), mientras que otros opinan que se trata de una representación del dios Zeus (dios del cielo y los truenos).

Aunque en ambos casos están de acuerdo de que la funcionalidad, aparte de ser decorativa, podría haber tenido una función conmemorativa o ser utilizada como una ofrenda votiva.

Para finalizar subrayar que el Dios del Cabo Artemisio es una de las pocas esculturas, dentro del arte griego, fabricadas en bronce que se conserva casi en su totalidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...