jueves, 17 de octubre de 2019

Jinete Alanceando al Enemigo

El Jinete Alanceando al Enemigo es un grupo escultórico datado aproximadamente entre los años 500 a.C. y 451 a.C., perteneciente al arte íbero.

Jinete Alanceando al Enemigo
Fue hallado en el año 1.975 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo español Juan González Navarrete.

En el yacimiento arqueológico de Cerrillo Blanco, concretamente el grupo escultórico fue hallado en las cuadrículas "16-F" y "16-G".

Localizadas en la localidad de Porcuna, en la provincia de Jaén, situada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).



Descripción


El jinete y el caballo presentan una altura de 90 cm, una anchura de 105 cm y un grosor de 40 cm.

El enemigo tiene una altura de 56 cm, una anchura de 52 cm y un grosor de 40 cm, mientras que la base tiene una altura de 26 cm, una anchura de 125 cm y un grosor de 48 cm.

Las esculturas están fabricadas en piedra calcarenita, mediante las técnicas de tallado, lijado y pulido.

Se trata de un grupo escultórico formado por tres esculturas que representan una escena de lucha. Cabe subrayar que el estado de conservación no es bueno, tan solo se han llegado hasta la actualidad parte del grupo escultórico original.

El conjunto muestra la escena de un jinete desmontado de su caballo, atravesando con una lanza a un enemigo postrado en el suelo.

Jinete Alanceando al Enemigo

Situado en la parte trasera de la escena se encuentra representado la escultura de un caballo frenado.

Se puede observar como se encuentra enjaezado, las juntas de las bridas están decoradas mediante un cabezal de rosetas.

Además se puede apreciar como la crin del caballo se encuentra representada trenzada.

Delante del caballo se encuentra la escultura de un jinete en pie.

Se encuentra ataviado con una túnica con la forma del cuello en pico, ceñida al cuerpo mediante un cinturón y rematada en dos volantes.

A la altura del pecho lleva como protección un disco-coraza, sujeto por medio de gruesas bandas cruzadas sujetas a los hombros por discos de menor tamaño. Además se puede observar como en la espalda también hay representado un disco-coraza similar.

En ambos brazos lleva brazaletes compuestos por espirales de cuatro giros. Con la mano izquierda sostiene un escudo circular, mientras que con su mano derecha empuña una lanza.

Jinete Alanceando al Enemigo
Las piernas se encuentran protegidas por grebas (pieza de la armadura colocada desde la rodilla hasta la altura del tobillo), aparte se aprecia como del cinturón le cuelga un puñal de frontón envainado.

En el suelo, a los pies del caballo y del jinete, está representada la escultura de un guerrero enemigo caído (postrado en el suelo).

Se encuentra ataviado con una túnica con cuello en forma de pico, sobre el pecho porta una espada envainada sujeta por una banda trasversal.

Aunque no se ha conservado el rostro, se pueden observar algunos rasgos situados en el lado izquierdo.

Con una mano sujeta un escudo redondo, mientras que la otra mano se encuentra inmovilizada bajo el pie del jinete.

En la espalda del guerrero está representada la punta de la lanza, por lo que se deduce que en la escultura original el jinete atravesaría con la lanza el cuello o la boca, siguiendo por su cuerpo y saliendo por la espalda.

Cabe enfatizar que toda la escultura descansaba sobre una base con forma rectangular, en la actualidad se pueden apreciar pequeños restos de dónde estarían situadas las tres esculturas originales (como son la pezuñas del caballo, el escudo circular del guerrero caído, etc.).

Para finalizar subrayar que la escultura del Jinete Alanceando al Enemigo forma parte de un grupo escultórico mayor, conocido como "esculturas de Porcuna".

En la actualidad se conserva en el Museo Íbero de Jaén, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...