jueves, 24 de octubre de 2019

Guerrero con Caetra Colgada al Hombro

El Guerrero con Caetra Colgada al Hombro es una escultura datada aproximadamente entre los años 500 a.C. y 451 a.C., perteneciente al arte íbero.

Guerrero con Caetra Colgada al Hombro
Fue hallado en el año 1.975 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo español Juan González Navarrete.

En el yacimiento arqueológico de Cerrillo Blanco, localizado en la localidad de Porcuna, situada en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).


Descripción


Tiene una altura de 84 cm, una anchura de 48 cm, un grosor máximo de 92 cm y un peso de 103,70 kg.

Está fabricada en piedra calcarenita, mediante las técnicas de tallado, lijado y pulido.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un guerrero.

Aunque cabe subrayar que en la actualidad la escultura se encuentra mutilada con lo que solamente una pequeña parte de la escultura original ha llegado hasta la actualidad.

Se puede apreciar como el guerrero se encuentra ataviado con una túnica ajustada con escote en "V", tanto por delante como por detrás. La túnica tiene unas mangas que terminan a la altura del codo.

Guerrero con Caetra
Colgada al Hombro
También se encuentra ataviado con un corselete (media armadura) ajustado al cuerpo por medio de una ancha banda atravesada a la altura del pecho.

Aparte lleva un cinturón ancho con tres refuerzos y un faldellín ajustado acabado en cuatro flecos terminados por bolas.

Suspendido a la altura del hombro derecho se puede observar la caetra (escudo redondo) que le cruza por el pecho y la espalda.

La caetra se encuentra decorada por tres círculos concéntricos, con un asa y anillas que sujetan el tahalí (los tirantes que cruzan por el pecho y la espalda).

La vaina de la espada es larga y lisa, al igual que la caetra, se encuentra representada ceñida a la curvatura del cuerpo.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que en la escultura original el guerrero habría llevado un casco con penacho, puesto que se puede distinguir el final del largo del penacho sobre el lado izquierdo de su espalda.

En cuanto a los brazos, lo que se conserva del brazo derecho se deduce que estaría representado hacia delante, mientras que el brazo izquierdo está representado inclinado hacia atrás.

Para finalizar enfatizar que el Guerrero con Caetra Colgada al Hombro forma parte de un conjunto escultórico mayor, conocido como "esculturas de Porcuna".

En la actualidad se encuentra en el Museo Íbero de Jaén, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...