lunes, 9 de diciembre de 2019

Inscripción Priene

La Inscripción Priene es una inscripción datada aproximadamente entre los años 334 a.C. y 330 a.C., perteneciente al arte griego.

Inscripción Priene
Fue hallada entre los años 1.868 y 1.869 por el arquitecto inglés Richard Popplewell Pullan cuando se dirigía a una exploración arqueológica en Priene.

La encontró al final de una de las paredes del templo de Atenea, edificado en la ciudad de Priene, situada cerca de la costa de Caria en las estimaciones del sureste de las montañas Mícala.

En la actualidad está localización corresponde con la provincia de Aydin, a 15 km de la ciudad de Soke, en Turquía.

En el año 1.870 la Inscripción Priene fue donada al Museo Británico de Londres, dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del apartado de antigüedades griegas y romanas.


Descripción


Tiene una longitud de 120,65 cm y una anchura de 49,53 cm. Está fabricada en mármol, mediante la técnica de tallado.

Es un bloque de mármol que presenta una inscripción conocida como "Inscripción 403A". Cabe destacar que en su ubicación original la inscripción formaba parte de la pared del templo de Atenea en Priene.

Inscripción Priene

La inscripción escrita en griego antiguo se encuentra en ambos lados del bloque de mármol.

Una parte de la inscripción es una dedicatoria del rey Alejandro III de Macedónia (también conocido como Alejandro Magno), dónde expone la donación realizada para la construcción del templo.

La otra parte de la inscripción hace referencia a una resolución de disputas de tierra entre los diferentes reinos vecinos después de la expulsión de los persas.

Para finalizar enfatizar que la Inscripción Priene está considerada una parte importante de la colección epigráfica griega dentro de la colección de arte del Museo Británico de Londres.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...