lunes, 2 de diciembre de 2019

Venus de Renancourt

La Venus de Renancourt es una escultura datada aproximadamente en el año 23.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Venus de Renancourt
Se elaboró durante el período final del Gravetiense en el Paleolítico Superior, por lo que se encuentra englobada dentro del grupo de las venus paleolíticas.

Fue hallada en el año 2.104 durante las excavaciones arqueológicas realizadas en yacimiento en Renancourt.

Situado en los suburbios de Amiens, en el departamento de la Somme al norte de Francia.

En la antigua época romana correspondía con la "Gallia Belgica" y desde los años 1.956 d.C. al 2.015 d.C. pertenecía a la antigua región de Picardía, en la zona Septentrional Boreal al norte de Francia.

Cabe resaltar que la Venus de Renancourt fue descubierta bajo una capa de aproximadamente cuatro metros de depósito de loess (depósito sedimentario arcilloso de origen eólico, traídos por el viento).

En medio de una pila de herramientas de sílex usados y huesos equinos, además de arandelas de tizas talladas y pequeños fósiles helicoidales.


Descripción


Tiene una altura de 15 cm. Está fabricada en un solo bloque de tiza, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer desnuda con los atributos femeninos representados muy desarrollados o de forma exagerada.

Venus de Renancourt

Cabe destacar que en el momento de su hallazgo la escultura se encontraba fragmentada en 19 piezas o 19 pequeños fragmentos.

Los investigadores piensan que la fragmentación podría haberse debido a la escarcha, por el efecto de la congelación en la época del último periodo glacial.

Los investigadores han podido restaurar gran parte de la escultura, tan solo le falta la parte inferior derecha.

En la parte superior se puede apreciar como la cabeza se encuentra representada de una forma simple y sin detalles anatómicos.

Los brazos apenas se encuentran esbozados, mientras que los atributos sexuales femeninos se encuentran muy acentuados (el pecho grande y los glúteos representados de forma exagerada).

Para finalizar subrayar que en la actualidad la Venus de Renancourt es una de las quince venus paleolíticas encontradas en Francia y unas de las cien venus paleolíticas halladas en Europa.

Actualmente se encuentra en el Museo de Picardía, en la ciudad de Amiens (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...