sábado, 5 de noviembre de 2022

La Asunción de la Virgen

La Asunción de la Virgen es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.337 d.C. y 1.339 d.C., perteneciente al arte renacentista.

La Asunción de la Virgen

Fue pintada por el pintor italiano Benardo Daddi, siendo dentro de su generación uno de los pintores más destacados de la ciudad de Florencia (Italia).

También se conoce que en el año 1.954 d.C. La Asunción de la Virgen fue comprada por el banquero, propietario de un caballo de carreras, coleccionista de arte y filántropo estadounidense Robert Owen Lehman.

Hasta que en el año 1.975 d.C. la pintura fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

La Asunción de la Virgen


Descripción

Tiene una altura de 113 cm, una anchura de 142,6 cm y un grosor de 7 cm. Está pintada en tempera sobre madera.

Se trata de una pintura que tiene representada la escena de la Asunción (creencia de que la Virgen María cumplida su vida terrenal fue llevada en cuerpo y alma al Cielo) de la Virgen María sobre un fondo dorado.

La Asunción de la Virgen

En el centro de la composición se encuentra representada la Virgen María en el interior de una mandorla y en posición sedente.

En el rostro redondeado destacan los ojos almendrados y pequeños, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado.

Se encuentra ataviada con una túnica roja de mangas largas y un manto blanco con el borde decorado por una banda ornamentada con un patrón geométrico y  el forro del manto de color oscuro. 

Además se puede apreciar como la mano izquierda se encuentra apoyada en su regazo mientras sostiene un libro cerrado con la portada azul claro, aparte se observa como con la mano derecha sostiene un cinto verde.

La Asunción de la Virgen

En los laterales aparecen representados un total de seis ángeles sosteniendo la banda exterior de la mandorla dónde está la Virgen María.

Los ángeles se encuentran situados tres a cada lado, ataviados con túnicas de mangas largas: dos llevan túnicas verdes, dos llevan túnicas rojas y otros dos llevan túnicas azules.

También destaca como los ángeles están representados tres a cada lado en una posición simétrica dos a dos.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la pintura pudo haber sido el panel de la mitad superior de un importante retablo pintado para una capilla de la catedral de Prato, edificada cerca de la ciudad de Florencia (Italia).

Además se puede observar como la Virgen baja su cinto a Santo Tomás, cuyas manos son visibles en el borde inferior del papel y que debería estar representado en la parte inferior faltante del cuadro.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...