miércoles, 23 de noviembre de 2022

Adoradora de Pie

La Adoradora de Pie es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.600 a.C. y 2.500 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte sumerio.

Adoradora de Pie

Fue hallada entre los años 1.960 d.C. y 1.961 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en nombre de la Expedición Conjunta a Nippur llevadas a cabo por la Escuela de Bagdad de las Escuelas Estadounidenses de Investigación Oriental y el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago.

Adoradora de Pie

En la antigua ciudad sumeria de Nippur, localizada en ambas orillas del cauce del río Shatt-en Nil, entre los ríos Eufrates y Tigris.

Actualmente sus ruinas se encuentran en la subdivisión Nuffar in Afak, ubicada en la gobernación de Al-Qadisiya (también conocido como Cadisía), en Irak.

En el año 1.962 d.C. la Adoradora de Pie fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), como consecuencia de su aportación económica a las excavaciones arqueológicas.


Adoradora de Pie


Descripción

Tiene una altura de 25,2 cm, una anchura de 8,5 cm y un grosor de 5,2 cm. 

Está fabricada en piedra caliza, concha y lapislázuli, mediante las técnicas de incisión, incrustación y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una adoradora en posición de pie con las manos cruzadas delante del pecho.

El cabello ondulado se encuentra recogido mediante dos bandas lisas y los mechones rizados le caen a ambos lados del rostro.

Adorada de Pie

En el rostro redondeado destacan los ojos almendrados, la nariz parcialmente mutilada y los labios gruesos curvados en una ligera sonrisa.

Cabe destacar que los ojos almendrados se han realizados mediante incrustaciones de concha y lapislázuli, aunque en la actualidad tan sólo se conserva las incrustaciones del ojo izquierdo.

Está ataviada con una túnica que le deja el hombro derecho al descubierto, aparte la túnica le cae por el hombro izquierdo con una serie de pliegues indicados por líneas incisas que asemejan los pliegues de la tela.

Se puede apreciar como los pies se encuentran tallados en altorrelieve contra el respaldo, además los dedos de los pies y los tobillos están claramente indicados mediante incisiones.

También se puede observar como tiene una pequeña base rectangular elaborada en el mismo material que el resto de la escultura.

Para finalizar subrayar que los investigadores consideran que debido en general al buen estado de conservación la Adoradora de Pie era una escultura que fue enterrada dentro del mobiliario del templo de Inanna de Nippur, dónde fue encontrada.

Además en la antigüedad tales entierros deliberados sugieren que las ofrendas y el equipo del templo permanecían sagrados incluso cuando ya no se utilizaban.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...