lunes, 28 de noviembre de 2022

Relieve de los Pretorianos

El Relieve de los Pretorianos es un relieve datado aproximadamente entre los años 51 d.C. y 52 d.C., perteneciente al arte romano.

Relieve de los Pretorianos

Fue hallado en el año 1.562 d.C. en la llanura de Campo de Marte, ubicada al noroeste del centro histórico de la ciudad de Roma, en Italia.

Después el relieve pasó a formar parte de la colección del eclesiástico (arzobispo de Lyon y cardenal) francés Joseph Fesch.

Hasta que en el año 1.824 d.C. el Relieve de los Pretorianos fue adquirido por el Museo Louvre-Lens, localizado en la ciudad de Lens, en el norte de Francia.


Descripción

Tiene una altura de 163 cm, una anchura de 134 cm y un grosor de 28 cm. 

Está fabricado en mármol, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de un relieve en el que aparece representada una escena parcial de una procesión triunfal. Se puede apreciar la representación de las figuras de seis hombres, cinco soldados (tres de ellos realizados en altorrelieve) y un portaestandarte.

Aparte se puede observar como en la esquina inferior izquierda se encuentra el rastro de la pierna de una séptima persona que ha sido arrancada del relieve.

El bajorrelieve muestra de derecha a izquierda: un estandarte en forma de pilastra coronado con un capitel corintio y rematado por un águila con las alas plegadas que está apoyada en un rayo.

El estandarte está llevado por un hombre (un signifer) barbudo y ataviado con una piel de oso o león. A su lado izquierdo hay dos soldados que llevan lanzas y escudos.

En un primer plano hay representados tres soldados en altorrelieve ataviados con corazas, cascos con altas crestas y también con escudos ornamentados con patrones geométricos y vegetales.

Algunos investigadores creen que los soldados podrían pertenecer a la Guardia Pretoriana (cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos), aunque no es seguro. Tanto la vestimenta como los complementos muestran que los soldados son oficiales de alto rango, sin permitir que se les asocie con una legión.

Además el emblema de las legiones romanas es un águila con las alas extendidas, mientras que el águila representada en el estandarte aparece con las alas plegadas.

Cabe resaltar que en el año 2.006 d.C. el Relieve de los Pretorianos fue restaurado por los restauradores N. Imbert y A. Méthivier

La parte inferior es parte de los trabajos de restauración, puesto que el relieve se encontraba roto por debajo de las rodillas de las figuras.

Pero son sobre todo las cabezas de los tres soldados situados en el frente los que se han añadido tomando como modelo las dos cabezas de los soldados situados detrás. 

Sin embargo en particular se ha trabajado la parte posterior de los cascos, algo imposible si originalmente hubieran sido esculpidos directamente en el mármol.

Para finalizar subrayar que se conoce que originalmente el Relieve de los Pretorianos formo parte del Arco de Claudio erigido en el año 51 d.C. para conmemorar la conquista de Britania (provincia romana que ocupaba el centro y sur de la actual Gran Bretaña) por parte del emperador Tiberio Claudio César Augusto Germánico.

Actualmente se encuentra en el Museo Louvre-Lens, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...