miércoles, 2 de noviembre de 2022

Paño de Altar Bizantino

El Paño de Altar Bizantino, también conocido como Podea Bizantina, es una podea datada aproximadamente en el siglo XV d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.500 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Paño de Altar Bizantino

Cabe resaltar que los investigadores piensan que pudo haber sido confeccionada en la antigua ciudad de Constantinopla.

Localizada a ambos lados del Estrecho del Bósforo, correspondiente con la actual ciudad de Estambul, en Turquía.

Se conoce que perteneció a la colección de Michel Boy, localizada en la ciudad de París (Francia).

Después de su muerte el Paño de Altar Bizantino fue vendido en el año 1.905 d.C., siendo comprado por el comerciante de arte francés Georges Petit.

Después pasó a formar parte de la colección de la galería de arte y antigüedades parisina Bacri Frères.

Hasta que en el año 1.912 d.C. el Paño de Altar Bizantino fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de textiles-bordados.


Descripción

Tiene una altura de 148,6 cm y una anchura de 129,9 cm. Está elaborada en seda, mediante la técnica de bordado.

Se trata de una podea, es decir, un tapiz, paño o tela que se encontraba colgada al pie de un icono en la iglesia ortodoxa y que también se podría haber utilizado durante la celebración de las procesiones religiosas.

Está bordada con el símbolo del águila bicéfala exployada (con las alas extendidas) coronada y en sable (negro heráldico) sobre campo de oro.

Paño de Altar Bizantino
(detalle)

A la altura del pecho hay una inscripción escrita en escritura griega, la inscripción está bordada dentro de un medallón formado por dos círculos concéntricos.

Una traducción aproximada de la inscripción situada en la banda exterior del medallón es la siguiente:

"Pablo Patriarca de Constantinopla y Nueva Roma"

Mientras que en el medallón central hay bordados tres monogramas de izquierda a derecha se puede leer:

"Doukas, Patriarch, Palaiologos y una B (de Basileus)"

Además enfatizar que la inscripción vincula al propietario con distinguidas dinastías imperiales y exagera las pretensiones de un pretendiente al trono patriarcal.

Para finalizar subrayar que el águila bicéfala se convirtió en el símbolo principal del estado durante los últimos siglos bizantinos y también se adoptó para un uso litúrgico.

Aparte cabe resaltar que durante la dinastía bizantina el águila bicéfala también simbolizaba la integración del Imperio de Oriente y el Imperio Occidente como sucesores del Imperio de Roma.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...