domingo, 14 de mayo de 2023

Sharinseki (車輪石)

El Sharinseki (車輪石), también conocido como Rueda de Piedra, es una escultura datada aproximadamente en el siglo IV d.C. (período datado entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Sharinseki (車輪石)

En concreto fue elaborada durante el período Kofun (古墳時代), período de la historia japonesa comprendido entre los años 250 d.C. y 538 d.C..

Se conoce que fue encontrado en el túmulo funerario de Shimanoyama Kofun (島の山古墳), situado en la ciudad de Kawanishi (川西町).

Localizada el condado de Isogi-gun (磯城郡), ubicado en la prefectura de Nara (奈良県), en Japón (日本).

También es sabido que perteneció a la colección de arte asiático de Harry G.C. Packard, ubicada en la ciudad de Tokyo (東京都), en Japón (日本).

Hasta que en el año 1.975 d.C. el Sharinseki (車輪石) fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Sharinseki (車輪石)


Descripción

Tiene una altura de 21,6 cm, una anchura de 19,4 cm y un diámetro de 2,9 cm.

Está fabricado en toba verde, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura con forma de pulsera o rueda de piedra que ha sido elaborada mediante la imitación de una concha conocida por el nombre de Otsutanoha (オオツタノハ), proveniente de la región de Nankai (南海).

Aparte resaltar que éste tipo de escultura recibieron su nombre en el período Edo (江戸時代), período de la historia japonesa que ocurrió entre el 24 de marzo del año 1.603 d.C. y el 3 de mayo del año 1.868 d.C., debido a que su forma se asemeja a una rueda.

La superficie del anverso está decorada con un total de 26 estrías radiales que crean una superficie de cuchara y cuando se observa en sección transversal la superficie posterior se hincha suavemente hacia el centro.

También se conoce que era utilizado en los túmulos funerarios y se suele identificar como pulsera de piedra. Además los japoneses podrían haber utilizado el Sharinseki (車輪石) como un talismán con un significado mágico o un significado religioso.

Con respecto a la composición destacar que los investigadores piensan que la toba dura de color verde pálido pudo haber sido producido en la ciudad de Katayamazu-machi (片山津町), en la prefectura de Ishikawa (石川県).

Para finalizar subrayar que las esculturas tipo Sharinseki (車輪石) no aparecen en los entierros del final del período kofun (古墳時代), quizás debido a que su significado especial se desvaneció probablemente con la llegada y la influencia de la cultura china y posteriormente con el culto budista que comenzó en Japón (日本) en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...