sábado, 27 de mayo de 2023

Poliedro de Loza

El Poliedro de Loza es un poliedro datado aproximadamente entre los siglos II d.C. y III d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte romano.

Poliedro de Loza

Lo primero que se conoce es que el poliedro estaba en posesión de la historiadora de arte y arqueóloga estadounidense Gisela Marie Agusta Richter.

Hasta que en el año 1.937 d.C. el Poliedro de Loza fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

En el punto mayor tiene una anchura de 6,8 cm y en el punto más pequeño tiene una anchura de 6,3 cm.

La anchura del lado mayor es de 5,6 cm, la anchura del lado más pequeño es de 5,5 cm y tiene un peso total de 204,9 g.

Está fabricado en loza.

Se trata de un poliedro de loza (cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen que no es infinito) que presenta en sus caras inscripciones de letras del alfabeto griego.

Los investigadores piensan que originalmente el poliedro pudo haber sido utilizado junto con un oráculo inscrito en un pilar e instalado en un lugar público.

El poliedro habría sido lanzado para elegir una letra al azar. Siendo un sacerdote o sacerdotisa quién consultaría la inscripción para encontrar la letra correspondiente y leer la respuesta del oráculo.

Además enfatizar que podría haber habido un total de veinte mensajes oculares, cada uno comenzando con una letra del alfabeto que correspondería con un lado de las caras del poliedro.

Para finalizar subrayar que en la actualidad se conservan varios poliedros que han sido fabricados en diversos materiales y que datan de la época helenística (período de la historia griega que abarca desde el año 323 a.C. hasta el año 32 a.C.) y la época romana.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...