viernes, 26 de mayo de 2023

Peso de Steelyard

El Peso de Steelyard, también conocido como Peso de Steelyard con Busto de Emperatriz, es un peso datado aproximadamente entre los años 400 d.C. y 450 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Peso de Steelyard

Se conoce que perteneció a la colección de arte del coleccionista suizo George Zacos.

Hasta que en el año 1.980 d.C. el Peso de Steelyard fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

El peso tiene una altura de 24,2 cm, una anchura de 11,5 cm, un grosor de 7,1 cm y un peso de 5664 g. 

El gancho tiene una altura de 22,6 cm, una anchura de 7,6 cm y un grosor que varía desde los 0,7 cm hasta los 3,2 cm y un peso de 176 g.

El peso está fabricado en aleación de cobre y plomo, mientras que el gancho está fabricado en latón.

Se trata de un peso con forma de busto de emperatriz que ha sido retratada de frente y sosteniendo un pergamino enrollado en su mano izquierda, mientras que la mano derecha está representada levantada debajo de su manto.

El cabello se encuentra peinado con ondas muy rizadas que enmarcan su rostro, también tiene trenzas levantadas desde la nuca y dobladas hacia abajo sobre su frente.

Aparte lleva una diadema que ha sido diseñada para parecer ricamente enjoyada, con hilos colgantes de lo que parecen ser perlas grandes que hacen eco en su collar de cuatro niveles con gemas y perlas.

El busto se encuentra colocado sobre un pedestal ornamentado por un borde de perlas y decorado con un patrón guilloché (patrón arquitectónico repetitivo).

Cabe destacar que el peso en sí mismo de unas cinco libras (o siete libras bizantinas) originalmente pudo haber sido utilizado para pesar mercancías más pesadas.

Además cuando el peso estaba suspendido por su gancho, podría moverse a lo largo de una acería reglada para establecer el peso de la mercancía colgada del lado opuesto.

Con respecto a la composición destacar que la calidad del peso es excepcional, puesto que mantiene el estilo hierático habitual de los pesos bizantinos, pero la cara, los ojos, el cabello, las joyas y la ropa representan una particular sensibilidad, siendo muy realistas y estando cuidadosamente modelados.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la imagen podría representar a una emperatriz perteneciente a la dinastía Teodosiana (dinastía que gobernó entre el año 379 d.C. y 457 d.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...