lunes, 15 de mayo de 2023

Lanzador de Lanza Quimbaya

El Lanzador de Lanza Quimbaya es un lanzador datado aproximadamente entre los años 500 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte quimbaya.

Lanzador de Lanza Quimbaya
Lanzador de Lanza Quimbaya
Lanzador de Lanza Quimbaya

Fue hallado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el municipio de Calarcá, situado en el departamento del Quindío, en Colombia.

Se conoce que perteneció al comerciante de arte británico Johnson Matthey & Co.

Hasta que en el año 1.910 d.C. el Lanzador de Lanza Quimbaya fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Lanzador de Lanza Quimbaya



Descripción

Tiene una altura de 12,10 cm, una anchura de 2 cm y una profundidad de 4,20 cm. Está elaborado en tumbaga.

Se trata de un objeto con forma de cilindro realizado en tumbaga mediante la técnica de fundición a la cera perdida con núcleo. 

Además se aprecia como un extremo del cilindro es más pequeño que el otro, siendo el extremo pequeño abierto y el extremo más grande cerrado.

Aparte en el extremo pequeño hay representada una cabeza humana con los ojos cerrados, la nariz chata y los labios finos. En la cabeza lleva puesto un casco decorado con aros y en las orejas lleva orejeras con forma circular. 

También se puede observar como hay orificios obstruidos para los soportes del núcleo situados en el cuello y en el extremo pequeño.

Con respecto a la composición destacar que tanto la imagen como el material utilizado para elaborar el Lanzador de Lanza Quimbaya son dos elementos de gran valor haciendo que quizás el lanzador fue utilizado como un cetro para mostrar el poder del propietario dentro de la sociedad quimbaya.

Lanzados de Lanza Quimbaya
Lanzador de Lanza Quimbaya

Para finalizar subrayar que aunque su funcionalidad es desconocida, se conoce que los guerreros quimbaya utilizaban una amplia gama de armas, incluidos los lanzadores.

Los guerreros colocaban un dardo o una lanza en el mango, lo que les daba un mayor alcance y les ayudaba a lanzar el dardo o lanza con mayor fuerza.

Aparte resaltar que se han hallado numerosos ejemplos de lanzadores, como el Lanzador de Lanza Quimbaya, que fueron fundidos en aleación de oro por hábiles orfebres quimbayas.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...