martes, 2 de mayo de 2023

Incensario Abásida

El Incesario Abásida es un incensario datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y IX d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte abásida o arte abasí.

Incensario Abásida
Incensario Abásida


Lo primero que se conoce es que perteneció al explorador, escritor, erudito orientalista y soldado británico Sir Richard Francis Burton.

En el año 1.872 d.C. el Incensario Abásida fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Incensario Abásida


Descripción

Tiene una altura de 2,55 pulgadas y un diámetro de 3,25 pulgadas. Está fabricado en aleación de bronce.

Se trata de un incensario, es decir, un recipiente adaptado para el uso litúrgico y utilizado para quemar el incienso durante las celebraciones.

Presenta un pie circular bajo y los lados redondeados, además se encuentra ornamentado con escenas en relieve toscamente ejecutadas, aunque se puede observar como en la actualidad las escenas están muy desgastadas.

Las escenas representadas son las siguientes:

- La Anunciación: aparece representado el ángel que se acerca a la Virgen María representada en posición sedente.

- El Bautismo: San Juan está situado a la derecha con el brazo derecho extendido sobre la cabeza de Cristo, también se aprecia como encima hay una paloma y a cada lado hay representado un ángel.

- La Crucifixión: Cristo aparece en la cruz y ambos lados el sol y la luna, también se aprecia como debajo de la cruz están representados la Virgen y San Juan.

- En la última escena aparece representado en el centro el sepulcro, al pie del cuál está la figura sedente de la Virgen María y un ángel.

Para finalizar subrayar que se piensa que el Incesario Abásida pudo haber sido encontrado en las ruinas del Deir Mar Musa al-Habashi (también conocido como monasterio de San Moisés el Abisino), ubicado cerca del pueblo de Nark y aproximadamente a unos 80 km al norte de la ciudad de Damasco, en Siria. 

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...