jueves, 11 de mayo de 2023

Figura con Cuernos de Cabra Montés

La Figura con Cuernos de Cabra Montés es una escultura datada aproximadamente en el año 3.000 a.C., perteneciente al arte elamita.

Figura con Cuernos de Cabra Montés

Lo primero que se conoce es que se encontraba en posesión de un coleccionista privado afincado en la ciudad de Bagdad (Irak).

En el año 1.950 d.C. la Figura con Cuernos de Cabra Montes fue comprada por la coleccionista de arte francés Paul Mallon.

En ese mismo año, 1.950 d.C., la escultura fue comprada por el museo Albright-Knox, localizado en la ciudad de Buffalo (Estados Unidos de América).

Estando en su posesión hasta que la escultura fue subastada el 7 de junio del año 2.007 d.C. por la casa de subastas Sotheby's de Nueva York (Estados Unidos de América).

Siendo comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 17,5 cm, una anchura de 5,4 cm y un grosor de 7 cm. Está fabricada en aleación de cobre.

Se trata de una pequeña escultura que representa la figura de una criatura mitológica, quizás puede ser la representación de un héroe o un demonio representado de pie en la acción de caminar hacia adelante y con ambos brazos flexionales hacia delante, con las manos cerradas con los pulgares hacia arriba.

Llama la atención como la barba frondosa acabada en punta y de la parte superior de la cabeza le salen dos cuernos de cabra montés. 

Aparte lleva alrededor de sus hombros unas alas de un pájaro de presa, también lleva un triple cinturón y unas botas vueltas hacia arriba asociadas con las regiones montañosas.

Con respecto a la composición resaltar que las proporciones de la figura son precisas y las formas están altamente modeladas con características distintivas como son: el triple cinturón y la barba que define al representado como un ser divino o perteneciente a la realeza.

Para finalizar subrayar que se conoce que dentro del arte elamita la combinación de formas humanas y animales eran utilizadas para visualizar el mundo sobrenatural y expresar creencias chamánicas.

Además también se sabe que los artistas elamitas desarrollaron una notable tradición de trabajo con metales, en especial las esculturas elaboradas en aleación de bronce mediante la técnica de fundición.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...