miércoles, 10 de mayo de 2023

Bol Sasánida

El Bol Sasánida es un recipiente datado aproximadamente en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte sasánida.

Bol Sasánida
Bol Sasánida


Lo primero que se conoce es que se encontraba en posesión del comerciante de arte y antigüedades iraní  Saeed Motamed.

También se conoce que en el año 1.967 d.C. el Bol Sasánida fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), donde pasó a formar parte de su colección de arte.

Bol Sasánida


Descripción

Tiene una altura de 4,30 cm y un diámetro comprendido entre los 13,90 cm y 14,10 cm. Está fabricado en vidrio.

Se trata de un recipiente de vidrio, un bol, poco profundo y de color transparente con un tinte de verde claro. 

El exterior se encuentra ornamentado con una fila de facetas (caras planas de un poliedro) ovales y alargadas que están situadas debajo del borde e inmediatamente colocadas encima de una amplia línea de corte horizontal.

Además se puede observar como debajo de la línea de corte horizontal hay representados cuatro diseños circulares espaciados casi uniformemente, se aprecia como cada uno de los diseños consta de una faceta central circular, ligeramente cóncava y rodeada por un par de líneas de corte entre las cuales se encuentran una serie de facetas ovales alargadas que se asemejan a florets (flor pequeña que forma parte de una flor más grande).

Aparte destacar que los espacios entre éstos diseños circulares están llenos de grupos de facetas ovales alargadas horizontales, ya sean en un grupo de tres (un grupo), en un grupo de seis (dos grupos) o bien en un grupo de siete (un grupo).

También la base se encuentra ornamentada con un diseño compuesto por un patrón de rombos facetados de color marrón claro casi opaco.

Para finalizar subrayar que el Bol Sasánida se encontraba cubierto por una capa de meteorización de color marrón claro casi opaco y el borde estaba agrietado, aunque durante los trabajos de restauración el borde fue pulido.

Además el interior del cuenco está desconchado, es decir, desgastado debido a su uso o utilización. Es más los investigadores piensan que por el tipo de bol, en la antigüedad el Bol Sasánida podría haber sido utilizado para beber.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...