lunes, 22 de mayo de 2023

Busto de Mujer

El Busto de Mujer es una escultura datada aproximadamente entre los años 600 a.C. y 575 a.C., perteneciente al arte etrusco.

Busto de Mujer
Busto de Mujer
Busto de Mujer

Fue hallada en el año 1.839 d.C. por el primer Príncipe de Canino y Musignano Luciano Bonaparte durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la Tumba de Isis.

Localizada en el cementerio de Polledrara, ubicado en la antigua ciudad de Vulci, situada en la provincia de Viterbo, en la región de Lacio (Italia).

En el año 1.844 d.C. la escultura fue comprada por el arqueólogo alemán Auguste Emil Braun (también conocido como August Emil Braun).

Hasta que en el año 1.850 d.C. el Busto de Mujer fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Busto de Mujer
Busto de Mujer



Descripción

Tiene una altura de 39,37 cm. Está fabricado en bronce, mediante las técnicas de remachado, repujado y martillado.

Se trata de una escultura que representa el busto de una mujer con la mano derecha extendida hacia delante y la mano izquierda apoyada sobre su pecho.

En el rostro cuadriculado resaltan los ojos almendrados, la nariz grande, los labios carnosos curvados en una leve sonrisa y el mentón cuadrado.

El cabello largo está peinado en grandes mechones que le caen por delante enmarcando el rostro y por la espalda. Aparte se observa como en el cuello grueso lleva un collar de cuentas.

Se puede observar como en la mano derecha sostiene un pequeño pájaro con cuernos, además resaltar que tanto la mano derecha como el pájaro fueron realizados por separados para después ser unidos a la escultura.

También se aprecia como la base está realizada con una tira horizontal de chapa de bronce ornamentada con un diseño repujado de monstruos y animales. Aunque se desconoce si originalmente la escultura pudo haber formado parte de una figura de cuerpo entero.

Con respecto al estado de conservación resaltar que tan sólo han sobrevivido algunos fragmentos del busto y numerosas partes el bronce se encuentra corroído.

Para finalizar subrayar que algunos investigadores pensaban que el pájaro cornudo identificaba a la mujer representada como una de las principales diosas del Antiguo Egipcio, la diosa egipcia Isis, cuyo culto se extendió por todo el mundo grecorromano.

Sin embargo lo más probable es que la figura representaba a una deidad itálica nativa, quizás puede ser una representación de la diosa de la fertilidad mientras se lleva una mano al pecho, como las figuras anteriores realizadas en Siria y en Asia Menor.

Además el pájaro cornudo fue representado a menudo por los primeros pueblos de Italia y el norte de los Alpes, pudiendo incluso haber tenido algún significado en el culto local.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...