domingo, 21 de mayo de 2023

Lámpara de la Mezquita del Sultán Barquq

La Lámpara de la Mezquita del Sultán Barquq es una lámpara datada aproximadamente entre los años 1.382 d.C. y 1.399 d.C., perteneciente al arte islámico, en concreto al arte fatimí.

Lámpara de la Mezquita del Sultán Barquq
Lámpara de la Mezquita del Sultán Barquq


Se conoce que en el año 1.898 d.C. la lámpara se encontraba en posesión del coleccionista francés Charles Mannheim.

En el año 1.910 d.C. fue comprada por el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

Hasta que en el año 1.917 d.C. la Lámpara de la Mezquita del Sultán Barquq fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Lámpara de la Mezquita del Sultán Barquq


Descripción


Tiene una altura de 37,1 cm, un diámetro de 24,4 cm y un diámetro con las asas de 25,6 cm.

Está fabricada en vidrio, mediante las técnicas de soplado, esmalte y dorado.

Se trata de una lámpara compuesta por un cuello cónico con una ensanchada, el cuello descansa sobre un cuerpo bulboso con un total de seis pequeñas asas y una base compuesta por un pie corto y redondo.

La superficie de la lámpara se encuentra totalmente ornamentada con elementos decorativos realizados mediante esmaltes policromados (entre los que destacan varias tonalidades de azul, rojo y blanco) y dorados.

Se pueden apreciar motivos vegetales como: flores de lotos, flores compuestas por seis pétalos, árboles en forma de álamo, tréboles, ramas y tallos vegetales.

También hay representados motivos arabescos (adorno compuesto por figuras geométricas vegetales y patrones que imitan formas de: hojas, flores, frutos y cintas).

Aparte se pueden observar decoración con motivos geométricos entre los que se incluyen: círculos que encierran flores, campos en forma de mandorla que encierran los mangos de la lámpara, formas lobuladas realizadas en esmalte rojo y formas semigeométricas elaboradas con esmalte rojo y entrelazadas con formas en esmalte azul.

Lámpara de la Mezquita del Sultán Barquq
Cabe resaltar los ornamentos caligráficos escritos en dos formas de escritura thuluth (también conocida como zuluz).

Una variedad de la caligrafía árabe que se destaca por el grosor de sus letras y por las líneas curvas y oblicuas de la escritura cúfica.

En la superficie de la lámpara se pueden leer las siguientes inscripciones: 

"Alá es la luz de los cielos y de la tierra. 
Su luz es como un nicho en la pared, 
dónde se coloca una lámpara hecha de vidrio"

"Gloria a nuestro señor el sultán Al-Malik Az-Zahir Sayf ad-Din Barquq, que Alá lo proteja"

"Gloria a nuestro señor, el sultán, que su victoria sea glorificada"

Cabe resaltar que también se observa como lleva el tipo epigráfico de blasón del primer sultán de la dinastía buryí de Egipto (una dinastía de mamelucos circasiana), el sultán Barquq (también conocido Al-Malik Az-Zahir Sayf ad-Din Barquq).

Con respecto a la composición resaltar que el cuerpo bulboso es ventajosa en términos de la capacidad de la lámpara para proporcionar iluminación. Aparte destacar que al estar elaborada en un vidrio tan transparente la ornamentación ejecutada en la superficie es visible desde atrás.

Para finalizar subrayar que gracias a un estudio realizado a la Lámpara de la Mezquita del Sultán Barquq se ha determinado que la humedad relativa y las fluctuaciones de calor, junto con la contaminación del aire se encuentran entre los factores más graves que conducen al daño del vidrio y a la pérdida del dorado de su superficie.

Además se conoce que los mejores diseños y las mejores lámparas de vidrio islámicas usadas como recipientes ligeros que ahorran energía fueron producidas en Egipto.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...