sábado, 13 de mayo de 2023

Mujer Noble con Tocado de Cuentas

La Mujer Noble con Tocado de Cuentas es una escultura datada aproximadamente entre los años 600 d.C. y 909 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Mujer Noble con Tocado de Cuentas
Mujer Noble con Tocado de Cuentas

Mujer Noble con Tocado de Cuentas

Se conoce que fue hallada en la isla de Jaina, localizada en el litoral de la península de Yucatán, perteneciente al estado de Campeche (México).

Poco después de su descubrimiento fue adquirido por el Museo Amparo, localizado en la ciudad de Puebla de Zaragoza (también conocida como Heroica Puebla de Zaragoza o Puebla), situado en el estado de Puebla, en México.


Descripción 

Tiene una altura de 20,5 cm, una anchura de 10,2 cm y una profundidad de 6,2 cm. 

Está elaborada en barro modelado con aplicaciones de pastillaje.

Se trata de una escultura que representa la figura de una mujer en posición de pie, con ambos brazos representados doblados y con ambas manos situadas delante del pecho.

En el rostro destacan los ojos pequeños, la nariz grande, los labios carnosos y el mentón pronunciado. Aparte se puede observar como al contemplar la escultura de perfil la frente se encuentra alargada hacia atrás debido a que presenta una modelación cefálica. 

También resalta como el cabello se encuentra cortado de forma escalonada y está adornado con un elaborado tocado compuesto por una cinta entrelaza y ornamentado con cuentas que originalmente podrían haber tenido incrustaciones de jade.

Se encuentra ataviada con una túnica decorada en los bordes y un manto, también lleva pulseras en las manos y orejeras circulares.

Para finalizar subrayar que debido al estilo del cabello, junto con las características de la vestimenta y adornos se piensa que la mujer representada sería una mujer relacionada con el culto a los dioses (una sacerdotisa) o una mujer que perteneciera a la clase alta maya.

Además se conoce que el corte del cabello se encuentra englobado dentro de las tendencias estilísticas mayas del siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Amparo, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...