jueves, 18 de mayo de 2023

Diosa del Río Xiang

La Diosa del Río Xiang, también conocida como 湘江女神 o Abanico con la Imagen de la Diosa del Río Xiang, es una abanico datado en el año 1.953 d.C., perteneciente al arte chino.

Diosa del Río Xiang

Fue realizado por el pintor chino Fu Baoshi (傅抱石).

Se conoce que pertenece a la colección de arte de un coleccionista privado afincado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

También cabe destacar que la Diosa del Río Xiang fue prestada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Entre el 21 de enero del año 2.012 d.C. y el 15 de abril del año 2.012 d.C. para que fuera expuesta en la exposición "Chinese Art in an Age of Revolution: Fu Baoshi (1.904 d.C. - 1.965 d.C.)".

Después de la exposición el abanico fue devuelto al prestamista.

Diosa del Río Xiang


Descripción

Tiene una altura de 19 cm y una anchura de 50,3 cm. 

Se trata de un abanico plegable que presenta ambas caras decoradas. 

En el anverso está representada la diosa del río Xiang conocida por el nombre de Sra. Xiang (湘夫人) o Xiangjun (湘君).

La diosa se encuentra representada de pie, dirigiendo la mirada hacia las imágenes otoñales situadas en la parte inferior de la composición.

En el rostro alargado destacan las cejas marcadas, los ojos rasgados, la nariz recta, los labios carnosos pintados de rojo y el mentón redondeado. Aparte resalta el cuello alargado y el cabello negro y largo peinado en un recogido que le deja sueltos algunos mechones.

Se encuentra ataviada con una túnica interior roja y una túnica conocida por el nombre de rú qún (襦裙), compuesto por una blusa vaporosa de color verde con los bordes negros (襦), una falda blanca (裙) y un obi (帯) rojo y negro.

También se puede observar como en el reverso del abanico se encuentra pintado un poema escrito en idioma chino, el poema está englobado dentro de la obra Jiu Ge (九歌) (también conocido como Nine Songs).

Una traducción parcial del poema es el siguiente:

" El niño de Dios,

descendiendo por la orilla norte,

vuelve hacia mí sus ojos oscuros de añoranza.

Suavemente susurra el viento del otoño,

las hojas caen sobre las olas del lago Dongting "

Con respecto a la composición destacar como el artista uso de forma ingeniosa la superficie curva del formato del abanico para realzar el atractivo sensual de la diosa y el dobladillo de su túnica suelta es paralelo al borde inferior del abanico.

Para finalizar subrayar que el pintor chino Fu Baoshi (傅抱石) dedicó la Diosa del Río Xiang al calígrafo y pintor chino Lai Shaoqi (賴少麒), un artista conocido por sus grabados de realismo social que defendían causas nacionalistas.

Actualmente se encuentra en posesión de un coleccionista privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...