jueves, 4 de mayo de 2023

Ruyi

El Ruyi, también concoido como 如意, es una escultura datada aproximadamente en el año 2.006 d.C., perteneciente al arte chino.

Ruyi

Fue realizada por el activista, arquitecto y artista contemporáneo chino Ai Weiwei (艾未未).

Después de su realización, en el año 2.006 d.C., el Ruyi fue adquirido por el empresario, diplomático y coleccionista de arte suizo Uli Sigg.

En el año 2.012 d.C. la escultura fue donada al "M+ Museum of Visual Culture", localizado en Hong Kong.


Descripción

Tiene una altura de 15,2 cm, una anchura de 77 cm y un grosor de 22,9 cm. 

Se trata de una escultura que tiene forma de ruyi (cumplimiento de deseos, como desee o 如意), es decir, un objeto decorativo curvo elaborado en cerámica vidriada con forma de cetro.

Cabe resalar que es utilizado en el budismo chino como un talismán que simboliza el poder y la buena fortuna. Además dentro del arte chino es un emblema de longevidad y buena fortuna.

Sin embargo resaltar que el Ruyi elaborado por el activista, arquitecto y artista contemporáneo chino Ai Weiwei (艾未未) recontextualiza su iconografía tradicional para insinuar nuevas capas de significado.

La forma del cetro compuesto por órganos humanos de cerámica se deriva en la forma de un hongo que durante más de dos milenios se pensó que confería la inmortalidad. Por lo tanto el centro se basa en la creencia de que sus propiedades otorgan salud.

Para finalizar subrayar que Ruyi fue prestado en el año 2.013 d.C. por el museo "M+ Museum of Visual Culture" para su exposición al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), también cabe destacar que después de la exposición el Ruyi fue devuelto al prestamista.

Actualmente se encuentra en la colección de arte del "M+ Museum of Visual Culture", Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...