martes, 16 de mayo de 2023

Cabeza de Gobernante

La Cabeza de Gobernante es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.300 a.C. y 2.000 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Cabeza de Gobernante
Cabeza de Gobernante
Cabeza de Gobernante


Lo primero que se conoce es que en el año 1.918 d.C. se encontraba en posesión del coleccionista de arte iraní R.D. Messayeh.

En el año 1.919 d.C. la escultura fue comprada por el marchante y coleccionista de arte húngaro Joseph Brummer.

Hasta que en el año 1.947 d.C. la Cabeza de Gobernante fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cabeza de Gobernante


Descripción

Tiene una altura de 34,4 cm, una anchura de 21,3 cm y un grosor de 23,3 cm. Está fabricada en aleación de cobre.

Se trata de una escultura que representa una cabeza a tamaño natural de un rey, gobernante o una persona perteneciente a la élite social mesopotámica, aunque la identidad del hombre es desconocida.

En el rostro naturalista destacan los ojos de párpados pesados, las cuencas de los ojos vacías, la nariz recta y los labios carnosos.

También destacan como los patrones de la barba están elegantemente peinados y el bigote está representado bien recortado. Aparte en la parte superior de la cabeza se pueden observar las líneas curvas y diagonales de un turbante de tela. 

En cuanto al estado de conservación resaltar que en algunas partes de la superficie la aleación de cobre se encuentra corroída, parte de la barba está rota y las cuencas de los ojos están vacías, pero se piensa que originalmente las cuencas podrían haber contenido incrustaciones de piedras preciosas.

Con respecto a la composición destacar que las características inusuales individualizadas de la cabeza sugieren que podría tratarse de un retrato, lo que convertiría a la Cabeza de Gobernante un uno de los pocos ejemplos que se conservan de retrato dentro del arte mesopotámico.

Para finalizar subrayar que gracias a un estudio reciente se ha sabido que originalmente la Cabeza de Gobernante contenía un núcleo de arcilla sostenido por soportes metálicos.

Lo que convierte a la escultura en uno de los primeros ejemplos conocidos de fundición hueca de tamaño natural elaborado con la técnica de función a la cera perdida.

Además se puede observar como una placa que cruza el cuello incorpora una clavija cuadrada colocada originalmente en un cuerpo o en otra montura, que podría haber sido fabricada en un material diferente.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...