viernes, 12 de mayo de 2023

Estatua de Neferefre

La Estatua de Neferefre es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.494 d.C. y 2.345 d.C., perteneciente al arte egipcio.

Estatua de Neferefre

Fue hallada entre los años 1.984 d.C. y 1.985 d.C. durante unas excavaciones checoslovacas realizadas en el interior de la pirámide del faraón Neferefre (también conocida como Pirámide de Neferefra o "Pirámide inacabada").

Localizada en el yacimiento arqueológico de Abusir, situada en la ribera occidental del río Nilo, en la región de Menfis (Egipcio).

Estatua de Neferefre



¿Quién fue Neferefre?

Neferefre (también conocido como Neferefra, Neferefre Isi, Raneferef o Ranefer) fue el quinto faraón de la V Dinastía del Antiguo Egipto. 

Lo poco que se conoce de su reinado es que el faraón comenzó la construcción de una pirámide para sí mismo en la necrópolis real de Abusir, denominada "Netjeribau Raneferef" (cuyo significado es "Las bases de Neferefre son divinas").

Cabe destacar que gracias a una inscripción de un albañil se sabe que los trabajos en la estructura de la pirámide se abandonaron durante o poco después del segundo año del reino del faraón. 

Estatua de Neferefre



Descripción

Se trata de los fragmentos de una escultura de aproximadamente una altura de 35 cm, que fue fabricada en piedra caliza de color rosa, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Estatua de Neferefre

La escultura representa al joven faraón Neferefre sentado en un trono y sosteniendo con la mano derecha  un cetro o maza, símbolo del poder real.

Aunque se puede observar como el brazo derecho se encuentra ligeramente roto por encima del codo y falta gran parte del cuerpo del faraón.

En la cabeza lleva una peluca corta de color negro y en su frente hay un agujero, posiblemente utilizado para sostener un Uraeus (representación de la diosa Uadyet con forma de cobra erguida) que en la actualidad se encuentra perdido.

En el rostro redondeado destacan los ojos estrechos, los labios carnoso, el bigote negro pintado y la nariz parcialmente rota, se piensan que originalmente podría haber tenido la barba postiza ceremonial que en la actualidad está perdida.

Estatua de Neferefre

Además se aprecia como en la parte posterior del cuello hay sentado un halcón con las alas extendidas sobre la parte posterior de la cabeza del faraón.

Aparte presenta el torso desnudo y se conservan las rodillas bien talladas que muestran que el faraón se encontraba ataviado con un shenti (prenda de vestir consistente en una falda corta). 

Tan sólo se ha conservado parte de las piernas, estando la pierna izquierda más dañada que la pierna derecha. 

Falta por completo el trono en el que estaba sentado el faraón, al igual que la parte inferior de las piernas y el pie izquierdo.

Estatua de Neferefre

Del pie derecho sólo se conservan los dedos, así como parte de la base de la escultura dónde se encuentra tallada una inscripción en escritura jeroglífica, cuya traducción aproximada es la siguiente:

"El faraón del Alto y Bajo Egipto, 

Neferefre, 

por la eternidad"

También cabe resaltar que los fragmentos de la estatua fueron encontrados en tres lugares dentro de la pirámide del faraón Neferefre

Cuatro fragmentos fueron encontrados en una sala con columnas situada en la parte suroeste, otros tres fragmentos provienen de una sala de almacenamiento alargada situada en la parte sur y otros dos fragmentos fueron hallados en una pequeña sala situada al este de la sala de almacenamiento. 

Para finalizar subrayar que la Estatua de Neferefre está considerada uno de los ejemplos mejor conservados de escultura real egipcia que están datadas en el Reino Antiguo.

Actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...