domingo, 7 de mayo de 2023

Busto de Mujer con Pergamino

El Busto de Mujer con Pergamino es una escultura datada entre los siglos IV d.C. y V d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 500 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Busto de Mujer con Pergamino

Se piensa que pudo haber sido encontrado en la ciudad de Estambul, localizada en el estrecho de Bósforo, en Turquía.

En el año 1.965 d.C. se encontraba en la colección de arte del marchante de arte y coleccionista estadounidense John Jacob Klejman.

En el año 1.966 d.C. el Busto de Mujer con Pergamino fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Busto de Mujer con Pergamino
Busto de Mujer con Pergamino

Busto de Mujer con Pergamino
Busto de Mujer con Pergamino



Descripción

Tiene una altura de 53 cm, una anchura de 27,5 cm y un grosor de 22,2 cm. 

Está fabricado en mármol pentélico, mediante las técnicas de incisión, pulido y tallado.

Se trata de una escultura que representa el busto tallado de una mujer con una expresión pensativa y una mirada penetrante, aunque se puede apreciar como en la actualidad presenta parte del lado derecho roto y la parte inferior del busto del reverso es hueca.

En el rostro destacan las cejas finas, los ojos almendrados con los párpados marcados, los labios finos y el mentón pronunciado, aparte resaltar que parte de la nariz se encuentra mutilada.

El cabello largo se encuentra peinado en un recogido y adornado con un tocado, además destacar que éste tipo de tocados para la cabeza no se pusieron de moda hasta el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.).

También se puede observar como sostiene con su mano derecha sobre su pecho un pergamino enrollado, es más resaltar que el pergamino simboliza el aprecio por el aprendizaje clásico y señala a la mujer representada como una mujer perteneciente a la clase social aristocrática.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el Busto de Mujer con Pergamino pudo haber formado parte de una exhibición conmemorativa, tal vez documentado una donación pública, o bien puede haber sido utilizado en un entorno doméstico.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...