lunes, 1 de mayo de 2023

Broche de Oro Otoniano

El Broche de Oro Otoniano es un broche datado aproximadamente entre los siglos X d.C. y XI d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Broche de Oro Otoniano

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Broche de Oro Otoniano

Lo primero que se conoce es que el broche se encontraba en posesión del orfebre, anticuario y coleccionista de arte italiano Alessandro Castellani.

En el año 1.872 d.C. el Broche de Oro Otoniano fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Broche de Oro Otoniano


Descripción

Tiene una anchura de 2,90 cm y una longitud de 3 cm. Está fabricado en oro y ónix.

Se trata de un broche de oro con forma de tronco de pirámide y que se encuentra engastado con un ónix (mineral considerado como una piedra semipreciosa).

Cada escalón de la pirámide se encuentra totalmente ornamentado, resaltan como los bordes de los escalones superiores tienen una franja continua de oro con arcadas, mientras que el escalón inferior presenta una serie de lazos de suspensión de tira de doble nervadura.

Además las puntas de los dos escalones inferiores se encuentran ornamentadas mediante granulación, aparte enfatizar que el patrón de granulación se compone por un exterior de tres gránulos coronados por un gránulo.

En cuanto a la base se observa como está decorada con dos lazadas de un listón de doble nervadura y también se pueden apreciar los restos de una bisagra.

Para finalizar subrayar que el tipo de ónix utilizado es conocido como el nombre de ónix San Martín (ónix opaco de colores castaños y rojizos con bandas de diferentes intensidades de color crema), el ónix se encuentra engastado en un collar de láminas de oro liso.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...