sábado, 10 de febrero de 2024

Plato en Forma de Princesa

El Plato en Forma de Princesa, también conocida como Plato Policromado con Forma de Princesa o 色絵姫形小皿, es un plato datado aproximadamente entre los años 1.690 d.C. y 1.700 d.C., perteneciente al arte japonés.

Plato en Forma de Princesa
Plato en Forma de Princesa

En concreto fue elaborado durante el período Edo (江戸時代), período de la historia de Japón ocurrido desde el 24 de marzo del año 1.603 d.C. hasta el 3 de mayo del año 1.868 d.C..

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte de Edith Carpenter Macy.

Hasta que en el año 1.923 d.C. el Plato en Forma de Princesa fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Plato en Forma de Princesa

Descripción


Tiene una altura de 4,4 cm, una anchura de 20,3 cm y una longitud de 28,6 cm. 

Se trata de un plato de porcelana con forma de una dama de la corte del período Heian (平安時代).

En la parte interior del plato se puede observar como se encuentra ornamentado con la figura de una mujer con el cabello negro largo, sólo corto a los lados de la cara en forma de capas.

En el rostro destacan las cejas, los ojos rasgados, la nariz recta y el labio superior rojo. Aparte destaca como con la manga derecha del kimono se tapa ligeramente la parte inferior del rostro, ocultando parte de su boca, barbilla y cuello.

Se encuentra ataviada con un jūnihitoe (十二単衣) un kimono muy elegante utilizado solo por las damas de la corte en Japón y compuesto por diferentes capas de seda, algunas de ellas decoradas con patrones bordados con motivos geométricos y vegetales.

Mientras que la parte exterior del cuerpo del plato se encuentra ornamentada con un diseño compuesto por motivos vegetales de esmalte azul vidriado que resaltan sobre el fondo blanco de porcelana.

Cabe destacar que aunque el período Heian (平安時代) ocurrió varios siglos antes de que se hiciera el Plato en Forma de Princesa, ése período fue recordado como un punto culminante en la cultura japonesa.

Se conoce que era una época de vibrante vida cortesana, en la que las damas de la corte se involucraban en actividades literarias y la gente del período Edo (江戸時代), cuando se fabricó el Plato en Forma de Princesa, habría reconocido la apariencia de una mujer noble Heian por los pergaminos que representaban historias de esa época. 

Para finalizar subrayar que gracias a la inscripción situada en la base del plato se puede afirmar que el Plato en Forma de Princesa fue fabricado en los hornos de Arita, que se asocian principalmente con porcelana de exportación.

Sin embargo se conoce que el plato estaba destinado a un comprador japonés, puesto que durante la época en que se elaboró las exportaciones de porcelana se estaban desacelerando y en cambió se centraban en el mercado interno.

Además el tema histórico y la forma única del plato sugieren que pudo haber sido un encargo privado de un cliente japonés. 

Es más se conocen varios platos con diseños similares y los investigadores consideran que se podría tratar de un significado auspicioso y se presentaban como obsequio a los niños en las festividades.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...