lunes, 5 de febrero de 2024

Sarcófago Antropoide Fenicio

El Sarcófago Antropoide Fenicio es un sarcófago datado aproximadamente en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte fenicio.

Sarcófago Antropoide Fenicio

Fue hallado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la necrópolis de Amatunte, localizada en la costa meridional de Chipre.

Después perteneció a la colección de arte "The Cesnola Collection", una de las colecciones de antigüedades más importantes de Chipre.

Hasta que en el año 1.876 d.C. el Sarcófago Antropoide Fenicio fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 222,9 cm, una anchura de 88,9 cm, un grosor de 66 cm y un peso de 1260,5 kg. 

Está fabricado en mármol de Paros.

Se trata de un sarcófago antropoide compuesto por un cuerpo y una tapa de mármol.

Destaca como la tapa del sarcófago muestra un cuerpo inarticulado y ahusado hacia abajo, mientras que en la parte de arriba está representada la cabeza de una mujer enmarcada por una cabellera suelta. 

En el rostro con forma ovalada destacan los ojos almendrados finamente delineados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón pronunciado. Además se aprecia como en los mechones de cabello aún se conservan restos de pintura roja.

También se puede observar como situado en el pie del ataúd y en la tapa se encuentra grabada la letra fenicia "shin".

Para finalizar subrayar que según investigaciones recientes, los sarcófagos antropoides de mármol fueron extraídos de una cantera ubicada en la isla griega de Paros.

Dónde fueron preparados hasta cierto punto y terminados en sus destinos. Aparte la inscripción en el Sarcófago Antropoide Fenicio sugiere que el sarcófago fue esculpido por un escultor fenicio en alguno de los dos centros de ocupación fenicia en la isla de Chipre.

Además los investigadores piensan que éstos ataúdes finos y caros pudieron inspirar a copias locales fabricadas en piedra caliza y terracota.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...