La Vasija de Terracota con Estribo y Pulpo es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 1.100 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte micénico.
Vasija de Terracota con Estribo y Pulpo |
En concreto fue elaborada durante el período Heládico Reciente III-C (período comprendido entre los años 1.400 a.C. y 1.100 a.C.).
Vasija de Terracota con Estribo y Pulpo |
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del marchante de arte suizo Nicolas Koutoulakis.
Hasta que en el año 1.953 d.C. la Vasija de Terracota con Estribo y Pulpo fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 26 cm y un diámetro de 21,5 cm.
Se trata de una vasija de terracota con cuerpo globular, base plana, pico de estribo y tres asas anchas situadas en la parte superior del cuerpo. Además se puede apreciar como se encuentra ornamentada con motivos en color negro pintados sobre el fondo de color marrón claro de la vasija.
El motivo principal es la figura estilizadas de un pulpo que se encuentra flanqueado por criaturas marinas y motivos geométricos. Aparte se observa como la figura del pulpo cubre cada lado de la vasija.
En cuanto a la funcionalidad destacar que posiblemente la Vasija de Terracota con Estribo y Pulpo pudo haber sido utilizada para transportar líquidos.
Con respecto a la composición resaltar el diseño simétrico y la representación abstracta de las criaturas marinas que son características del arte micénico.
Para finalizar subrayar que la cerámica micénica a menudo refleja temas y técnicas de inspiración minoica que se originaron en la isla de Creta.
Aparte es conocido que los motivos marinos adoptados del arte minoico comenzaron a aparecer en vasijas micénicas alrededor del año 1.500 a.C. e inicialmente se representaron de una manera muy naturalista.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario