viernes, 2 de febrero de 2024

Violante

La Violante es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.510 d.C. y 1.515 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Violante

Fue pintado por por el pintor español Tiziano Vecellio di Gregorio (también conocido como Tiziano).

Lo primero que se conoce es que se encontraba en la colección del marchante y coleccionista de arte italiano Bartolomeo della Nave.

En el año 1.636 d.C. la pintura fue comprada el aristócrata inglés y tercer duque de Kent, Jorge de Kent.

En el año 1.659 d.C. la Violante fue adquirida por el militar, obispo y gobernante austríaco Leopoldo Guillermo de Habsburgo.

Hasta que en el año 1.921 d.C. la pintura pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Historia del Arte de Viena, ubicado en la ciudad de Viena, en Austria.


Descripción

Tiene una altura de 64,5 cm y 51 cm. Está pintada al óleo sobre tabla.

Se trata de una pintura que representa la figura de una mujer joven en posición tres cuartos mirando hacia el lado izquierdo sobre un fondo oscuro, además se observa como el brazo izquierdo se encuentra apoyado en un hipotético parapeto.

En el rostro destacan los ojos almendrados, con la mirada hacia el lado derecho, la nariz recta, los labios carnosos, los pómulos marcados y el mentón pronunciado. El cabello rubio y largo se encuentra peinado en un semirecogido que le deja el rostro y los hombros al descubierto.

Se encuentra ataviada con una camiseta interior blanca, de manga larga, con un gran escote y un borde con una cenefa dorada, sobre la camiseta lleva un vestido de cintura alta azul ornamentado con bordados con detalles geométricos y mangas amplias sujetas al cuerpo del vestido de color marrón.

Con respecto a la composición destacar como la pincelada es parcialmente muy delicada, la tracería de los detalles, así como los colores intensamente luminosos gracias al uso de la madera como superficie del cuadro.

Además resaltar que la sensual belleza física (la piel que parece respirar, el cabello sedoso y brillante) se ve realzada por el espléndido vestido con su material rico en matices. 

Para finalizar subrayar que el título de la pintura hace referencia a que la mujer representada se ha identificado con Violante, quién era la hija del pintor italiano Jacopo Negretti (también conocido como Palma el Viejo).

Actualmente se encuentra en el Museo de Historia del Arte de Viena, Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...