domingo, 9 de diciembre de 2018

Acróbata de Osuna

El Acróbata de Osuna es un altorrelieve datado a principios del siglo I a.C.(período comprendido entre los años 100 a.C. y 76 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Acróbata de Osuna
Fue hallado en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad ibérica de Urso, situado en la localidad de Osuna, provincia de Sevilla en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España).


Descripción


Tiene una altura de 78 cm, una anchura de 38 cm y una profundidad de 25 cm. Está fabricado en piedra caliza.

Se trata de un altorrelieve que representa la figura de un hombre en actitud acrobática.

Las piernas se encuentran flexionadas y se observa como los pies se encuentran tocando la cabeza.

Los brazos que servían de apoyo no han llegado hasta la actualidad se encuentran desaparecidos.

Respecto a la vestimenta, se encuentra ataviado con una falda corta y plisada, en los pies se puede observar parte del calzado por medio de unas cintas anudadas alrededor del tobillo.

La funcionalidad de la obra es funeraria, se trata de un monumento funerario-religioso tipo Heroon, es decir, las escenas esculpidas casi en bulto redondo junto con las iconografía se ciñen a temas de carácter militar y circense.

Cabe destacar que el Acróbata de Osuna forma parte de un conjunto escultórico mayor, en concreto forma parte de las "esculturas de Osuna monumento B".

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...