viernes, 7 de diciembre de 2018

Gudea con el vaso que mana

Gudea con el vaso que mana es una estatua datada en el siglo XXII a.C. (período comprendido entre los años 2.200 a.C. y 2.101 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico.
Gudea con el vaso que mana

Fue hallada en el año 1.926 en una excavación arqueológica clandestina en la antigua ciudad sumeria de Ngirsu o Girsu, situada a 25 km al noroeste de Lagash (ciudad-estado más antigua de Sumeria y más tarde de Babilonia).

En la actualidad corresponde a la ciudad de Tel Telloh, situada en la provincia de Dhi Qar, Irak.

En el año 1.926 fue adquirida por el Museo del Louvre, dónde se expone en la sala II del departamento de antigüedades orientales.


¿ Quién es Gudea ?


Gudea también conocido como Gudea de Lagash (siglo XXII a.C., período comprendido entre los años 2.200 a.C. y 2.101 a.C.), fue un importante gobernador de la ciudad-estado de Lagash durante el período conocido como renacimiento sumerio, perteneciente a la II dinastía de Lagash.

Durante el reinado de Gudea (aproximadamente 15 años) mandó construir templos, palacios y edificios, así como numerosas representaciones de sí mismo. También este período destaca por la elevada cultura, con gran variedad de monumentos y textos.

Así mismo llevó a cabo una importante reforma administrativa y económica, de las cuales destacan el reajuste del calendario de la ciudad y el cambio de pesos y medidas.


Descripción

Tiene una altura de 60 cm y una anchura de 25,6 cm. Está fabricada en piedra calcita gris o diorita.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de Gudea, se encuentra representado en pie, con un vaso votivo sostenido con ambas manos.

Gudea con el vaso que mana
Sobre la cabeza destaca una corona con borde alto repleto de rizos alineados, esto representa un gorro de vellón, símbolo de la realeza-sacerdotal.

Del rostro destaca la expresividad de los ojos abiertos enmarcados por cejas delineadas. La nariz es recta y la boca se encuentra delineada en una pequeña sonrisa.

Cabe destacar la ausencia de cuello que dota a la escultura de una sensación de hieratismo.

En el brazo derecho se puede apreciar una musculatura fuerte, un rasgo físico asociado con las virtudes, morales e intelectuales que ha de tener el soberano de la ciudad.

Las brazos se encuentran cruzados sobre el pecho, las manos están sosteniendo un vaso del cual mana el "Agua de la Vida".

Se aprecia como del vaso, que es símbolo de fecundidad, aparecen brotando pequeños peces.

El agua se encuentra representado con ondas talladas en la piedra, estás están derramándose por sus manos y por la túnica hasta alcanzar el zócalo de la escultura.

Respecto a la vestimenta, se encuentra vestido con una túnica con forma de manto que cubre el cuerpo, dejando el hombro derecho al descubierto, está túnica llega hasta los pies y sirve como soporte para varias inscripciones escritas en escritura cuneiforme.

Las inscripciones son una dedicatoria a la diosa Geshtinanna (diosa del vino), esposa del dios Ningishzida (el dios tutelar de Gudea).

En toda la escultura destaca la Ley de la Frontalidad, puesto que la figura es tratada como un bloque compacto y cerrado que sigue una composición de canon corto con formas redondeadas, esta es una característica de la estatuaria arcaica.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...