sábado, 29 de diciembre de 2018

Damas en Azul

Las Damas en Azul es una pintura al fresco datada aproximadamente en el año 1.450 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte minoico o arte cretense.

Damas en Azul
Fue hallada en el año 1.900 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans.

Entre las ruinas del Palacio de Cnosos, edificado en la isla de Creta, en Grecia.

Cabe resaltar que en la antigüedad éste palacio era el palacio minoico más importante de Creta, el palacio del rey Minos.

También se conoce que el palacio fue construido alrededor del año 2.000 a.C., aunque cabe resaltar que fue destruido y reconstruido en varias ocasiones.


Descripción


Se trata de una pintura al fresco que tiene representada las figuras de tres mujeres, se puede apreciar como tanto los rostros como las manos se encuentran representadas de perfil, mientras que los pechos se encuentran representados de frente.

Los investigadores piensan que las tres figuras femeninas se encuentran representadas contemplando algún espectáculo o ceremonia.

En los rostros destacan las narices rectas, las orejas y mentones con formas redondeadas y los labios que se curvan en unas pequeñas sonrisas.

Aparte enfatizar que aunque los rostros se encuentran representados de perfil, se puede observar como los ojos están representados de frente, esto es debido a la influencia del arte egipcio.

Los cabellos ondulados se encuentran peinados y recogidos por medio de cintas blancas colocadas a la altura de las frentes, también se pueden observar como llevan adornos en forma de pequeñas cuentas o perlas y algunos mechones de cabello les caen por los rostros.

Damas en Azul (reconstrucción)

Las piel de las mujeres aparece representada de un color blanco claro (en la antigüedad este color era considerado el ideal de belleza femenina).

Se encuentran ataviadas con camisas de manga corta abiertas, destacando sobretodo las cinturas de avispa y los senos desnudos.

También se aprecian que llevan joyas: brazaletes en sus muñecas y diversos collares en los cuellos.

En cuanto a la composición cabe destacar que las figuras aparecen representadas de forma esquemática con ausencia de perspectiva.

Además destacan sobretodo la utilización de colores planos y vivos (de gama reducida: azul, amarillo, negro y blanco) conseguidos mediante pigmentos minerales.

Con respecto al estado de conservación, el fresco original se encuentra muy reconstruido, sobretodo gracias a la labor llevada a cabo por los restauradores puesto que en la actualidad se puede apreciar los convencionalismos que fueron adoptados por la pintura figurativa minoica.

Para finalizar subrayar que las Damas en Azul está considerado uno de los frescos más importantes hallados en el palacio de Cnosos.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Heraklion, en la isla de Creta, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...