miércoles, 26 de diciembre de 2018

Tumba de los Leopardos

La tumba de los Leopardos también conocida como "tomba dei Leopardi" es una sepultura datada en el año 473 a.C., perteneciente al arte etrusco.

Tumba de los Leopardos
Fue descubierta en el año 1.875 en la necrópolis de Monterozzi, en la ciudad de Tarquinia, una de las ciudades más importantes de Etruria.

En la actualidad esta localización corresponde con la región de Lacio, en la provincia de Viterbo (Italia).



Descripción


Se trata de una tumba compuesta por una cámara y planta rectangular, el techo a dos vertientes y cumbrera de haz (una cumbrera es el remate de un tejado también se conoce como caballete o gallur).

Tumba de los Leopardos
Se accede a través de un pasillo corto con escalones.

En la entrada principal hay un espacio trapezoide en el que aparecen representados dos grandes leopardos.

Estos se encuentran representados simétricos con las fauces abiertas en torno a un árbol.

La escena representada debajo de la escena de los leopardos, representa un simposio (banquete) realizado al aire libre.

Se pueden observar a hombres y mujeres que se encuentran recostados en lechos, mientras consumen la comida traída por jóvenes representados desnudos (se creen que representan a sirvientes).

También al fondo se pueden apreciar algunos olivos que se encuentran cargados de frutas.

El techo se encuentra inclinado y decorado con líneas paralelas de cuadros blancos, rojos y verdes. También se aprecian los mismos colores en la viga del caballete que delimita las líneas paralelas y en la serie de círculos concéntricos en un campo blanco que se observan en su interior.

En la pared del lateral izquierda hay representados las figuras de algunos bailarines bailando, estos se encuentran ataviados con el tebenna (vestidos típicos etruscos).

También se aprecian las figuras de algunos músicos, destacan un joven que toca un diaulos y un joven que toca una lira.

Tumba de los Leopardos (pared lateral izquierda)
En la pared lateral derecha aparecen representados tres parejas, estas se encuentran representadas bebiendo vino junto a unas hojas de laurel.

Se observa como llevan el torso al descubierto y en la parte inferior tiene un manto de color azul claro en pliegues.

La cabeza se encuentra rodeada por una rama de mirto, también destaca la representación de dos mujeres que tienen el pelo de color rubio.

Cabe destacar que debido al buen estado de conservación de las pinturas se pueden observar la riqueza, los cuidados del cuerpo y la vestimenta de los hombres y las mujeres etruscas.

Las escenas representadas aunque simbólicas permiten ver la vida cotidiana de la sociedad etrusca. Las figuras se encuentran dispuestas en una hilera, siguiendo un esquema, repetitivo y simétrico, así mismo las figuras se encuentran representadas entre bandas horizontales de colores.

Además se observa como las figuras de los hombres se encuentran representadas en colores más oscuros a las figuras de las mujeres.

Así mismo las figuras representadas en movimientos y las figuras representadas en reposo otorgan a los frescos de un importante dinamismo.


Tumba de los Leopardos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...