lunes, 3 de diciembre de 2018

Esfinge de bronce de Tutmosis III

La esfinge de bronce de Tutmosis III es una escultura datada durante la XVIII dinastía de Egipto (período comprendido entre los años 1.550 a.C. y 1.295 a.C.), perteneciente al arte egipcio, concretamente corresponde al período del Imperio Nuevo de Egipto.

Esfinge de bronce de Tutmosis III
Fue adquirida en el año 1.826 por el Museo del Louvre de París.

Actualmente esta escultura forma parte de las colecciones permanentes, se encuentra expuesta en la sala 24 del ala de Sully (Primer piso), dentro del departamento de antigüedades egipcias.


¿ Quién fue Tutmosis III ?


Tutmosis III también conocido como Thutmose III o Menjeperra Dyehutymose (1.504 a.C. - 1.450 a.C.) fue el sexto faraón de la XVIII dinastía de Egipto, correspondiente a la época del Imperio Nuevo de Egipto.

Gobernó Egipto desde el año 1.479 a.C. al 1.425 a.C., por un período de 54 años, durante su reinado el Imperio de Egipto alcanzó su máxima extensión territorial.

Fue uno de los faraones más importantes y poderosos que gobernó Egipto. Mandó ampliar y restaurar numerosos templos en Egipto y Nubia. También mandó construir siete grandes obeliscos en Karnak.



Descripción


Tiene una altura de 7,8 cm, una anchura de 3,85 cm y una longitud de 8,85 cm. Está fabricada en bronce damasquinado (bronce negro) con incrustaciones de oro.

Esfinge de bronce de Tutmosis III
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una esfinge recostada, es decir, un ser mitológico con cabeza humana y cuerpo de león.

El cuerpo está representado recostado, con las patas traseras recogidas y las patas delanteras extendidas hacia delante.

La esfinge representa al faraón Tutmosis III, este se encuentra reclinando sobre "Los Nueve Arcos" que se encuentran grabados en el pedestal donde está apoyada la escultura.

"Los Nueve Arcos" era una expresión simbólica de todos los pueblos sometidos por le faraón, representaba tanto el poder real como los enemigos tradicionales de Egipto.

La esfinge está decorada con incrustaciones de oro que resaltan los símbolos de poder real.

Esfinge de bronce
de Tutmosis III
La cabeza se encuentra coronada por el "Nemes" tocado con rayas que cubre la totalidad de la cabeza y cae en vertical por detrás de las orejas y se encuentra amarrado con un nudo cerca de la nuca.

El tocado se encuentra fijado a la frente por medio de una diadema o cinta.

También se puede observar la barba postiza.

Entre las patas delanteras a la altura del pecho se pude apreciar el cartucho con el jeroglífico con el nombre del faraón Tutmosis III.

En la parte frontal del pedestal se puede observar el relieve del "ave Rekhyt" era el jeroglífico utilizado para deletrear "todas las personas alaban".

A ambos lados del pedestal está representados los "pilares de Djed", este símbolo simbolizaba la estabilidad.

El estado de conservación es bueno, debido a su pequeño tamaño los investigadores piensan que está escultura podría haber formado parte de un conjunto escultórico mayor.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre de París (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...