domingo, 16 de diciembre de 2018

Cabeza de Gudea

La cabeza de Gudea es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.150 a.C. y 2.100 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Cabeza de Gudea
Fue adquirida en el comercio de antigüedades de París (Francia) por Mario de Zayas para su colección.

En el año 1.979 fue donada junto con el resto de su colección al Museo del Prado de Madrid (España),

Aunque por Orden Ministerial la escultura fue al Museo Arqueológico Nacional de España, el 9 de febrero del año 1.975 ingresó como depósito a la colección (con el número de inventario 1978/71/3).


¿ Quién fue Gudea ?


Gudea también conocido como Gudea de Lagash (siglo XXII a.C., período comprendido entre los años 2.200 a.C. y 2.101 a.C.), fue un importante gobernador de la ciudad-estado de Lagash durante el período conocido como renacimiento sumerio.

Durante el reinado de Gudea (aproximadamente 15 años) mandó construir templos, palacios y edificios, así como numerosas representaciones de sí mismo.

También en este período destaca por la elevada cultura, con una gran variedad de monumentos y textos, llevó a cabo una importante reforma administrativa y económica de las que destacan el reajuste del calendario de la ciudad y el cambio de pesos y medidas.



Descripción


Tiene una altura de 23 cm y una anchura de 20 cm. Está fabricada en diorita mediante la técnica de tallado.

Cabeza de Gudea
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza de Gudea (rey de Lagash).

Se encuentra tallada en una única pieza de un bloque de diorita (un material muy resistente y de gran dificultad técnica).

Del rostro destacan los rasgos faciales que se encuentran muy bien delimitados. Se observa como mantiene una representación idealizada.

Los párpados están muy marcados, las cejas se pueden observar unidas entre sí (rasgo de la cultura sumeria).

Los labios carnosos se encuentran muy bien delimitados y el mentón con forma redondeada se observa un poco sobresalido.

En general es estado de conservación es bueno, tan sólo tiene rota la nariz y las orejas y barbilla se encuentran un poco deterioradas.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...