domingo, 30 de diciembre de 2018

Guerreros de Riace

Los Guerreros de Riace, también conocido como los Bronces de Riace, son dos esculturas datadas aproximadamente entre los años 460 a.C. y 430 a.C., pertenecientes al arte griego.

Guerreros de Riace
Fueron hallados el 16 de agosto del año 1.972 d.C. por el submarinista aficionado italiano Stefano Marittini

Se encontraron mientras buceaba a 10 metros de profundidad a 300 metros de la costa de la localidad de Riace, localizada en la provincia de Regio (Italia).

Las dos esculturas fueron recuperadas por el cuerpo de carabineros submarinistas de Mesina (Italia).

Se han sometido a numerosas restauraciones, primero realizadas en el Museo nacional de la Magna Grecia en la localidad de Calabria y más tarde en el taller de restauración "Offizio delle pietre dure"en Florencia.



Descripción


Son dos esculturas de bulto redondo o exentas, conocidas como "Bronce A" y "Bronce B". Fabricadas en bronce mediante la técnica de la cera perdida.

La escultura "Bronce A" representa la figura de un hombre joven, en posición de pie y desnudo. Tiene un altura de 1,98 metros, realizada aproximadamente en el año 460 a.C., perteneciente al período severo de la escultura griega.

La escultura "Bronce B" representa la figura de un hombre más viejo, en posición de pie y desnudo. Tiene una altura de 2,00 metros, realizada aproximadamente en el año 430 a.C. durante el período clásico de la escultura griega.

Bronce A (Guerreros de Riace)
Aunque ambas esculturas han sido realizadas mediante la técnica de fundición a la cera perdida, también se aprecian como después se le añadieron pequeños detalles.

Se han utilizado para las cuencas de los ojos marfil, los labios y los pezones cobre y para las pestañas y los ojos de la escultura "Bronce A" plata.

Aparte ambas esculturas llevaban un escudo y una lanza.

Las dos esculturas tienen una postura similar, el peso de ambas descansa sobre la pierna derecha, mientras que la pierna izquierda se encuentra ligeramente flexionada.

Así mismo destaca la cabeza que se encuentra inclinada en dirección contraria a la de la pierna flexionada.

Esto se conoce como "contrapposto", con el cuál se consigue una sensación de movimiento, dinamismo y naturalidad en la composición.

Los rostros destacan por las barbas pobladas y las bocas entreabiertas. La escultura "Bronce A" lleva en la cabeza una especie de cinta que le sujeta el cabello, mientras que la escultura "Bronce B" se observa una especie de casco.
Bronce B (Guerreros de Riace)

Aunque ambas esculturas son bastante similares, mantienen diferencias sutiles: el "Bronce A" transmite una expresión de arrogancia mientras que el "Bronce B" trasmite una expresión contenida y serena.

Cabe destacar que la parte posterior de las estatuas también se encuentran realizadas con todo detalle, destaca en especial la escultura "Bronce A" que muestra una ligera inclinación de la espalda.

Los investigadores piensan que posiblemente ambas esculturas hubieran estado policromadas, puesto que se han hallado restos de policromía.

Se pueden apreciar diferentes contrastes en las texturas de los cabellos y la barba que contrastan con la suavidad del resto del cuerpo.

Además se observa como la anatomía masculina se encuentra representada con mucho detalle. Se aprecian los músculos, los tendones y las articulaciones.

Las similitudes técnicas y anatómicas apreciadas en ambas esculturas determinan que fueron realizadas en el mismo taller, aunque diseñadas y realizadas por diferentes artistas.

La diferencia más significativa reside en lo que los autores quisieron transmitir y expresar: en el caso de la escultura "Bronce A" la confianza que proporciona su edad, mientas que en la escultura "Bronce B" la fuerza y la madurez propias de un guerrero más mayor.

Un dato curioso es que los restauradores encontraron que ambas esculturas se encuentran abiertas bajo los pies, de esta manera al encontrarse erguidas los agujeros quedaban ocultos.

En el interior de la escultura "Bronce A" se ha encontrado barro proveniente de la Atenas del siglo V a.C., mientras que en el interior de la escultura "Bronce B" se han encontrado barro proveniente de Argos.

En total se han hallado en el interior de las esculturas aproximadamente sesenta kilos del barro original.

Actualmente se encuentran expuestas en el Museo Nazionale de Reggio-Calabria, en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...