lunes, 10 de diciembre de 2018

Estatua de Hércules

La estatua de Hércules esta datada en el año 153 a.C., pertenece al arte persa, en concreto a la época del Imperio Seléucida.

Estatua de Hércules
Fue hallada en el año 1.957 en el monte Behistun, es una montaña perteneciente a la cordillera de Zagros, situada en la provincia de Kermashah, a 525 km al oeste de Teherán, Irán.


Descripción


Tiene una longitud de 1,47 m y está tallada en roca.

La estatua se encuentra unida a la montaña y presenta una inscripción escrita en griego antiguo.

Según la inscripción la estatua fue construida durante el reinado de Mitrídates I de Partia también conocido como Arsaces VI, gobernó desde el año 165 a.C. al 132 a.C.

La estatua representa la figura de Hércules desnudo, se encuentra en recostado sobre una plataforma de dos metros de largo.

Se aprecia como con la mano izquierda sostiene una taza o cuenco, mientras que la mano derecha se encuentra reposada sobre la rodilla.

En la cabeza destaca la textura del cabello corto y la barba, el rostro tiene los ojos almendrados, la nariz recta y los labios carnosos se encuentran perfectamente delineados.

Estatua de Hércules
La cabeza de la estatua ha sido robada en dos ocasiones, pero en ambas veces fue hallada.

Sin embargo en la actualidad, la cabeza se trata de una copia, mientras que la original se conserva en la Organización de Patrimonio Cultura, Artesanía y Turismo de Irán, en la ciudad de Teherán.

Cabe destacar que en el momento de su hallazgo la estatua tenía pene, pero después de la Revolución iraní fue destruido por los lugareños.



La inscripción en griego antiguo es la siguiente

" ἔτους δξρ᾽, μηνὸς
Πανήμου, Ἡρακλῆν
Καλλίνικον
Ὑάκινθος Πανταύχου
ὑπὲ[ρ] τῆς Κλεομένου
τοῦ ἐπὶ τῶν ἄνω
σ[ατρ]απειῶν σωτηρίας
τῶν σατραπῶν "

La traducción es la siguiente:

" El año 164,
 el mes de Panemus (junio) 
(se comenzó a erigir está estatua) de Hércules Kallinikos.
Yakinthos, hijo de Pantachos,
por la prosperidad de Cleomenes,
Comandante de los Sátrapa superior"


Estatua de Hércules


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...