jueves, 20 de diciembre de 2018

Gálata moribundo

El Gálata moribundo también conocido como Galo moribundo es una escultura  datada aproximadamente entre el año 230 a.C. y 220 a.C., perteneciente al arte griego, en concreto al período helenístico.

Gálata moribundo
Cabe destacar que la escultura griega se encuentra desaparecida, en la actualidad se conserva una copia romana en mármol.

La escultura griega ha sido atribuida a Epígono (aunque se desconoce con seguridad su autor).

El estilo de la obra se enmarca dentro de la Escuela de Pérgamo durante el período helenístico de la escultura griega.


Descripción


Tiene una altura de 93 cm y una longitud de 187 cm. La copia se encuentra fabricada en mármol (se cree que la original fue fabricada en bronce). Mediante la técnica de talla y pulimentado.

Gálata moribundo
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un guerrero celta moribundo, se encuentra caído en el suelo.

El rostro se encuentra inclinado dirigiendo su mirada al suelo.

Destacan las facciones del guerrero (claramente célticas), el cráneo es braquicéfalo, los cabellos se encuentran representados encrespados y alrededor del cuello lleva el torques (collar distintivos de los guerreros celtas).

El brazo derecho se encuentra levemente arqueado y se encuentra sosteniendo todo el peso del cuerpo. El brazo izquierdo se encuentra apoyado sobre la pierna derecha (sobre el muslo derecho).

La pierna derecha se encuentra doblada y apoyada en el suelo, mientras que la pierna izquierda se encuentra estirada y se encuentra algo separada del suelo.

Gálata moribundo
El guerrero se encuentra completamente desnudo, destaca el estudio anatómico en el que se pueden apreciar los músculos en tensión.

Así mismo, se pueden observar una herida situada en el costado derecho de la que mana sangre (sangre cuajada) y otra herida en el antebrazo derecho.

La peana o base sobre la que se sostiene la estatua muestra una vaina y una espada, cuya empuñadura se encuentra a la altura de la mano derecha.

También se observa un escudo (sobre el cual se dispone el cuerpo), una filacteria y una trompeta larga y curva (esto representa que posiblemente el guerrero Gálata pidió ayuda antes de darse por vencido).

Destaca que la escultura se encuentra estructurada a partir de una forma piramidal, es decir, fue esculpida con el fin de poder ser observada desde diversos ángulos.

Gálata moribundo
Es una escultura figurativa de carácter naturalista dónde se aprecian elementos dramáticos (en la posición del cuerpo, la cabeza agachada y el rostro sereno) que transmiten un sentimiento de resignación, derrota y aceptación tácita de la muerte.

La funcionalidad de la obra es propagandística, se trata de una escultura que formaba parte de un grupo escultórico mayor, mandadas a construir por el rey Atalo I.

Fueron mandadas construir con el fin de ensalzar todavía más la victoria frente a los gálatas (tribu celta) en el año 225 a.C..

Actualmente la copia romana se encuentra expuesta en el Museo Capitolino de Roma, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...