jueves, 13 de diciembre de 2018

Lobo de El Pajarillo

El lobo de El Pajarillo también conocido como Cabeza de lobo de El Pajarillo es una escultura datada en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Lobo de El Pajarillo
Fue hallada en el año 1.975 en el cortijo de "El Pajarillo", en la localidad de Huelma, provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía (España).



Descripción


Tiene una altura de 51,30 cm, una longitud de 50, 50 cm y un grosor de 28,50 cm.

Está fabricado en piedra caliza.

No se conserva en su totalidad, tan sólo la cabeza del lobo ha llegado hasta la actualidad.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza de un lobo, gracias a la posición de las orejas en forma oblicua e inclinadas hacia atrás, se puede decir, que la intención del autor era la de representar a un lobo en actitud agresiva y amenazante.

Lobo de El Pajarillo
Destaca el hocico arrugado, este se encuentra marcado mediante finas incisiones en la piedra.

También destacan los dos orificios de la nariz, marcados mediante dos incisiones.

Los ojos redondos se encuentra finamente delineados.

La boca se encuentra entreabierta, tan sólo se ha conservado la mandíbula superior en la que se pueden observar más de treinta dientes.

Está escultura formaba parte de un conjunto escultórico mayor compuesto por: un lobo, un guerrero, dos grifos, un muchacho joven y un carnívoro.

Los investigadores han interpretado esta escena como la heroización de un aristócrata ibérico. Por lo tanto la escultura de el Lobo de El pajarito puede ser interpretada como representación del poder aristocrático en la sociedad íbera.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Jaén, Andalucía (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...