jueves, 27 de diciembre de 2018

Asa (Fenicia)

Este fragmento de ánfora que conserva un asa está datada aproximadamente entre los años 700 a.C. y 501 a.C., perteneciente al arte fenicio.

Asa (Fenicia)
Fue hallado en el municipio de Nerpio, provincia de Albacete, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).

En el yacimiento arqueológico de "El Macalón", en la antigüedad fue un importante enclave fenicio y un punto de encuentro para el comercio del Mediterráneo oriental.


Descripción 


Tiene una altura de 11,50 cm y una anchura de 8,20 cm. Está fabricada en arcilla mediante la técnica de cocción oxidante a torno.

Se trata de un fragmento de ánfora que conserva un asa de sección circular, se encuentra dispuesta en sentido vertical, se puede observar como bajo el asa se encuentra un sello (casi completo).

Asa (Fenicia)
En el sello aparece representado una figura de un hombre montado a caballo.

Los investigadores piensan que la marca muestra el sello de un propietario rico oriental, lo más seguro que sea la representación de un jerarca, es decir, una de las personas perteneciente a la más alta clase social.

Se puede observar como el caballo se encuentra enjaezado, es decir, ensillado, puesto que se puede apreciar la cincha que sujeta la manta.

La figura del hombre se encuentra ataviada con una larga túnica con cinturón terminado en flecos.

Se aprecia como sobre la cabeza porta una tiara con cuernos. Cabe destacar que el diseño de esta tiara se asemeja a las tiaras que cubren la cabeza de los jerarcas del Mediterráneo oriental.

Ambas manos se encuentran sujetando las bridas del caballo y también se aprecia como lleva una palma (se piensa que es un símbolo de victoria).

En el fondo del sello se observa como un signo astral (un sol) derrama sobre la figura sus rayos, esto se ha interpretado como un símbolo de protección y a la vez como un símbolo de representación abstracta de una divinidad.

Actualmente este fragmento se conserva como almacenaje en el Museo de Albacete, Provincia de Albacete, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...