martes, 25 de diciembre de 2018

Pintura Griega

En construcción (Disculpen las molestias)
-------------------
En la Antigua Grecia las pinturas estaban consideradas como una de las formas más altas de arte. Sin embargo es una de las disciplinas del arte griego más difícil de estudiar.

Las fuentes antiguas ensalzan la calidad de las pinturas, que decoraban templos, palacios, tumbas y lugares públicos.

Tan sólo se han conservado muy poco ejemplares, entre los vestigios que se conservan destacan algunas losas de piedra y terracota, frescos sobre muros, fragmentos de tablas de madera y algunas copias que inspiraron mosaicos y frescos romanos.

Pintura mural de Pompeya (se cree que representa una copia de la
Venus Anadiomena del pintor griego Apeles)

Sin embargo se han conservado abundante producción de cerámica decorada con pinturas. El problema que presenta la pintura sobre cerámica es que esta se encuentra condicionada técnicamente a la superficie curva y pequeña de las vasijas y también a una paleta limitada de colores (cuyos pigmentos soportaban el calor del horno).

Algunos de los pintores más destacados son: Apolodoro de Atenas (siglo V a.C.), Polignoto de Tasos (siglo V a.C.), Zeuxis o Zeuxipo de Heraclea (siglo V a.C.), Parrasio de Éfeso (siglo V a.C.), Apeles de Colofón (siglo IV a.C.), entre otros.

Se tienen referencias tanto de los autores como de muchas de sus obras, sin embargo ninguna a llegado hasta la actualidad, estas referencias han llegado a través de las obras literarias escritas por los historiadores de la Antigüedad entre los que destacan Plinio el Viejo y Pausanias de Lidia.


Características según los períodos de la pintura griega


Se distinguen tres períodos: El de formación y arcaico, el de elegancia nacional, y el alejandrino o de difusión.


El período de formación y arcaico

Este período se da hasta el siglo V a.C., se distingue por las influencias del arte egipcio y el arte asirio. Destacan las pinturas de vasijas datadas a mediados del siglo VIII a.C., sobretodo las figuras de color negro sobre fondo amarillo o rojo.

Aparte de utilizar la pintura para la decoración de piezas de cerámica, también se utiliza en ornamentos escultórico de la arquitectura griega (en templos, tumbas, palacios, etc.), destacan las estatuas con policromía y relieves en estelas funerarias, así como en tablillas independientes.


El período de elegancia nacional

Este período también conocido como período clásico en la antigua Grecia, corresponde la época entre las Guerras Médicas y el reinado de Alejandro Magno (desde el siglo V a.C. hasta mediados del siglo IV a.C.).

Durante este período destacan la creación de pintura en cuadros pequeños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...