miércoles, 12 de diciembre de 2018

Centauro de Royos

El centauro de Royos es una escultura datada en la primera mitad del siglo VI a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 551 a.C.), perteneciente al arte griego.

Centauro de Royos
Fue hallada y donada en el año 1.897 por Don Eulogio Saavedra y Pérez Meca, tras encontrarla en una pedanía de su propiedad (en el yacimiento de Royos) en Caravaca de la Cruz, Región de Murcia (España).

Fue elaborada en la Antigua Grecia en los talleres de la región del Peloponeso. Por lo tanto se trata de una figura griega importada en territorio ibérico.


Descripción


Tiene una altura de 11, 2 cm, una longitud de 9,20 cm, un grosor máximo de 2,50 cm y una anchura máxima de 2,30 cm.

Está fabricada en bronce mediante la técnica de fundación a la cera perdida.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un centauro, es decir, un ser mitológico con cabeza, brazos y torso humano y el cuerpo y las patas de un caballo.

En este caso, se trata de la representación de un centauro que tiene las piernas humanas en las extremidades delanteras, mientras que las patas traseras son de caballo.

Centauro de Royos
El cuerpo se encuentra vuelto hacia el lado derecho y la mano derecha se encuentra apoyada sobre el lomo.

En el rostro destaca la barba y el cabello repartido en dos gruesos bucles que le caen a ambos lados del rostro (un bucle le cae por delante y el otro por detrás).

Los ojos se observan salientes, con forma oblicua y rasgados en forma de almendra.

La nariz está representada bastante ancha y la boca se encuentra curvada en una pequeña sonrisa.

La funcionalidad de la escultura es religiosa, se trata de un exvoto, es decir, una ofrenda a los dioses depositada en santuarios o lugares de culto.

El estado de conservación no es bueno, le faltan las piernas a partir de las rodillas, las patas posteriores y el brazo izquierdo.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...