viernes, 28 de diciembre de 2018

Gálata Ludovisi

El Gálata Ludovisi también conocido como Gálata suicida es una escultura datada aproximadamente entre los años 230 a.C. y 220 a.C., perteneciente al arte griego.

Gálata Ludovisi
La escultura griega a sido atribuida al escultor griego Epígono (aunque se desconoce con seguridad su autor).

La obra pertenece a la Escuela de Pérgamo dentro del período helenístico de la escultura griega.

Aunque la estatua original realizada en bronce no ha llegado hasta la actualidad. Sin embargo si ha llegado una copia romana tallada en mármol en el siglo I a.C.

La copia fue hallada durante las excavaciones llevadas a cabo en la Villa Ludovisi, en Roma (Italia).


Descripción 


Tiene una altura de 211 cm. Está realizada en mármol.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa un grupo escultórico de dos figuras, la escena representada es la de un guerrero gálata que tras dar muerte a su mujer decide suicidarse (antes de ser capturado por sus enemigos).

El guerrero se encuentra representado de pie, con las piernas separadas. Las piernas y el torso se encuentran ladeadas hacia la derecha, mientras que la cabeza se encuentra mirando hacia atrás.

Está representado desnudo, tan sólo se encuentra cubierta la espalda por una capa. Se puede apreciar como la anatomía del guerrero, es decir, sus músculos y partes del cuerpo, se encuentran representados de forma detallada.

Gálata Ludovisi
El brazo derecho se encuentra levantado hacia la cabeza, se observa como en la mano derecha sostiene una espada, la cuál se la está clavando entre su clavícula.

Incluso se puede apreciar como la punta de la espada ya ha sido clavada en la piel y ha brotado sangre (está aparece representada coagulada).

Con el brazo y la mano izquierda se encuentra sosteniendo la figura de la mujer, que se encuentra de rodillas moribunda yaciendo en el suelo.

En el rostro destacan las facciones del guerrero claramente célticas, los pómulos altos, el cabello se encuentra encrespado y el bigote pequeño.

La figura de la mujer se encuentra representada de rodillas. Se encuentra ataviada con una túnica y un manto.

Los brazos se encuentran representados formando un semicírculo, mientras que la cabeza se observa totalmente caída.

Respecto a la composición, se trata de una composición con una estructura piramidal, se encuentra formada por la figura de la mujer que yace muerta y el guerrero gálata que se inclina hacia ella sujetándola.

Cabe destacar que la composición gira sobre sí misma en un movimiento helicoidal, este movimiento comienza con el cuerpo de la mujer y acaba en la cabeza del guerrero que mira hacia atrás.

Es una escultura figurativa de carácter naturalista dónde se aprecian diferentes contrastes: el cuerpo del guerrero se encuentra en tensión, mientras que el cuerpo de la mujer se encuentra yacente desplomándose.

También se aprecian los constantes en las texturas, la piel lisa y tersa se contrapone con los pliegues del manto y túnica de la mujer y con la capa del guerrero.

Por último, cabe destacar el dramatismo representado en el rostro inexpresivo y sin vida de la mujer, que contrasta con la mirada de terror y agonía del guerrero gálata.

La funcionalidad de la escultura es conmemorativa, forma parte de un conjunto escultórico compuesto por 5 esculturas, mandadas realizar por el rey Átalo I para conmemorar y exaltar la figura del rey en la victoria sobre los gálatas celtas.

Actualmente la copia romana se encuentra expuesta en el Museo Nacional Romano del Palacio Altemps, en la ciudad de Roma (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...