martes, 11 de diciembre de 2018

Victoria de Peonio

La Victoria de Peonio también conocida como Niké de Peonio es una escultura datada aproximadamente entre los años 425 a.C. y 421 a.C., perteneciente al arte griego, en concreto corresponde al período clásico de la escultura griega.
Victoria de Peonio

Fue esculpida por el escultor griego Peonio de Mende nacido en Mende, en Calcídica (Macedonia).

Esta escultura es la representación de Niké o Victoria más antigua de las que se tiene constancia, aparte de ser una de las obras mejor conservadas de Peonio.

Fue hallada en el año 1.875 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por los alemanes en Grecia.


Descripción


Tiene una altura total de 2.90 metros (hasta la parte superior de las alas), aunque fue colocada en una columna triangular de 9 metros de altura, por lo que la altura total serían de 12 metros.

Está fabricada en mármol de Paros.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta dónde está representada la figura de una mujer, en concreto representa el momento en que la diosa Niké o Victoria desciende del cielo a la tierra, enviada por los dioses para traer la victoria en combate.

Victoria de Peonio
La figura está representada de pie, la pierna derecha se encuentra atrasada, mientras que la pierna izquierda está avanzada.

Así mismo se observa como la punta del pie derecho descansa sobre el suelo, mientras que la punta del pie izquierdo está estirado hacia delante (como si se estuviera preparando para tocar el suelo).

Respecto a la vestimenta, se encuentra vestida con un quitón (túnica) que le cubre los tobillos y se encuentra atada al hombro derecho, dejando el hombro izquierdo y el pecho izquierdo al descubierto.

La ligereza a la hora de representar los pliegues y la tela de la túnica hace que se revelen las formas y proporciones del cuerpo femenino.

Las telas se encuentran representadas contra la curva de la barriga, también deja al descubierto la pierna izquierda (que avanza hacia delante). En otros lugares del cuerpo, están representadas casi de forma transparente.

El estado de conservación no es bueno, le faltan las alas, el himation (manto) que flotaba tras ellas, el rostro y las manos, aun así todavía se puede percibir la sensación de movimiento.

También la parte inferior de la escultura se encuentra muy deteriorada, a sus pies se puede apreciar un águila (animal asociado simbólicamente al Dios Zeus), aunque solamente se ha conservado la cabeza del águila.

La escultura estaba situada originalmente en un alto pedestal triangular situado fuera del Templo de Zeus a 30 metros de la esquina sureste (en la actualidad aún es posible encontrar un tercio de la altura original del pedestal triangular).

El pedestal triangular estaba compuesto por 12 bloques también triangulares.

En el pedestal se puede observar una inscripción en griego antiguo:

" Μεσσάνιοι και Ναυπάκτιοι ανέθεν 
Διί Ολυμπίω δεκάταν από των πολεμίων. 
Παιώνιος εποίησε Μενδαίος και τακρωτήρια
 ποιών επί τον ναόν ενίκα. "


La traducción es la siguiente:

" Los habitantes de Mesenia y Naupacto,
le dedicaron en Olimpia a Zeus la décima parte
del botín que recibieron de los enemigos. 
esculpida por Peonio de Mende 
quién también hizo la acrótera del templo."


Victoria de Peonio (inscripción en el pedestal)

Cabe destacar que las proporciones simétricas, la naturalidad junto con la gracia y la belleza en la que está representada la figura femenina, convierten a esta obra en una de las más importantes del período clásico de la escultura griega.

Un dato curioso, la Victoria de Peonio o Niké de Peonio aparece como parte del diseño de las medallas de los Juegos Olímpicos del año 2004 realizados en Atenas, Grecia.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Olimpia, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...