viernes, 14 de diciembre de 2018

Grifo de Redován

El grifo de Redován es una escultura datada aproximadamente entre mediados del siglo VI a.C y mediados del siglo V a.C. (período comprendido entre los años 550 a.C. y 450 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Grifo de Redován
Fue hallada en el año 1.893 por Valeriano Aracil en unas excavaciones llevadas a cabo en el municipio de Redován en Orihuela, situado en la Provincia de Alicante, Comunidad Valenciana (España).

Después de su hallazgo en el año 1.899 fue comprada por el arqueólogo francés Pierre Paris, quién la envió al Museo del Louvre (dónde fue exhibida).

Estuvo expuesta en el Museo del Louvre, en París (Francia) hasta el año 1.941. Año en el que la escultura fue devuelta a España.



Descripción


Tiene una altura de 18,50 cm, una anchura de 27 cm y un grosor de 19 cm. Está fabricado en piedra caliza.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la cabeza de un grifo, aunque se encuentra en muy mal estado de conservación.

Grifo de Redován
Un grifo es un ser mitológico que tiene la parte delantera de águila (con plumas, un pico afilado y garras) y la parte trasera es la de un león (el pelaje, las patas y la cola larga).

En los ojos redondos y grandes, destaca la representación del iris por medio de pequeñas incisiones. Así mismo se encuentran perfectamente delineados.

Las cejas son grandes y se encuentran unidas (simulando una palmeta protohelénica, chipriota o fenicia).

También destaca en la parte posterior del cuello (la cerviz) que recubre las vértebras cervicales, se puede observar la cresta denticulada que se encuentra flanqueada por sendos cuernos ciprinos.

Las fauces se encuentra representadas abiertas en forma de pico.

La funcionalidad de la escultura es funeraria, puesto que este ser mitológico estaba asociado a contextos funerarios, en concreto era considerado como protector de tumbas.

Cabe destacar que esta escultura presenta influencias del estilo de escultura griego arcaico.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...