lunes, 31 de diciembre de 2018

Leones de Delos

Los Leones de Delos, también conocidos como Terraza de los Leones de Delos, son unas esculturas datadas aproximadamente en el siglo VII a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 601 a.C.), perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte cicládico.

Leones de Delos
Cabe destacar que estas esculturas están consideras una de las más importantes reliquias del mundo antiguo.

Fueron hallados en la isla griega de Delos, una de las islas más pequeñas que componen el archipiélago de las Cícladas, localizadas en el mar Egeo (Grecia).


Descripción


Las esculturas se encuentran fabricadas en mármol de Paros y mármol de Naxos.

Se trata de un grupo de esculturas de bulto redondo o exenta que representan las figuras de leones con el cuerpo estilizado. Cada león está representado con el cuerpo magro y alargado, mientras que la cabeza es pequeña y redondeada.

Leones de Delos
Los leones se encuentran esculpidos sentados a diferentes alturas y rugiendo.

Fueron situados a modo de avenida a lo largo de la Vía Sacara, situada al norte del pórtico de Antígono, mirando hacia el Lago Sagrado.

Aparte se conoce que los leones tenían la función simbólica de proteger y vigilar la entrada al templo dedicado al dios Apolo (dios del sol, de las artes, del arco y la flecha).

Los investigadores piensan que originalmente el conjunto escultórico podría haber estado compuesto por un total de 16 leones, pero en la actualidad tan sólo quedan 5 esculturas enteras y 3 esculturas más parcialmente conservadas.

Para finalizar subrayar que fue en el año 1.999 d.C. cuando las esculturas originales fueron trasladas al Museo de Delos (Grecia), con el fin de preservarlas para protegerlas del desgaste y la erosión ocasionados por los fuertes vientos y la salubridad del mar.

Sin embargo en la actualidad en el enclave original hay expuestas cinco replicas de las esculturas originales.

Leones de Delos

1 comentario:

  1. Muchas gracias por ofrecer una información bien organizada y clara!!!!!

    ResponderEliminar

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...