lunes, 17 de diciembre de 2018

Jarra de Jerjes I

La Jarra de Jerjes I es un recipiente datado aproximadamente en el año 486 a.C. y 465 a.C., perteneciente al arte persa.

Jarra de Jerjes I
Fue hallado en el año 1.957 por el arqueólogo británico Charles Thomas Newton al pie de la escalera occidental en las ruinas del Mausoleo de Halicarnaso, en Caria (en la actualidad corresponde a Turquía).


¿ Quién fue Jerjes I ?


Jerjes I también conocido como Jerjes el Grande (519 a.C. - 465 a.C.) fue el quinto rey del Imperio Aqueménida, rey de Persia desde el año 486 a.C. a 466 a.C. (por un período aproximado de 20 años).

Durante su reino destacan las numerosas batallas bélicas como: la Segunda Guerra Médica y las revueltas de Egipto y Babilonia.

También destacan diversas construcciones, así como la finalización de muchos proyectos, tales como la Puerta de las Naciones o la Sala de las cien columnas,  llevados a cabo en las ciudades de Susa y Persépolis



Descripción


Tiene una altura máxima de 28,8 cm y un diámetro máximo de 17, 5 cm. Con una capacidad aproximada de 3.500 mililitros. Está fabricada en alabastro.

Se trata de un frasco fabricado en alabastro que tiene el interior perforado, mientras que el exterior se encuentra pulido. El color es traslúcido, presenta un color blanco-amarillo-marrón.

En la parte superior destacan un par de asas situadas a una altura aproximada de 5,75 cm.

Jarra de Jerjes I
(inscripción jeroglífico)
En la parte superior el borde exterior tiene un diámetro de 12,5 cm y el borde interior un diámetro de 5,9 cm.

La base es redondeada y presenta un pequeño agujero circular perforado y descentrado. El agujero tiene un diámetro de 0,7 cm y la base tiene un diámetro de 4 cm.

El panel vertical se encuentra grabado con jeroglíficos egipcios, mediante un cartucho situado en la parte superior. Está situado a una altura de 6,3 cm y una anchura de 1,7 cm.

También en la parte superior se encuentra tres líneas con inscripción cuneiforme (ligeramente rayada), está situada a una altura de 1,2 cm y abarca una longitud de 7,5 cm.

Presenta la misma inscripción corta escrita en cuatro idiomas: persa antiguo, egipcio, babilónico y elamita.

La traducción es la siguiente:

" Jerjes I , Gran Rey "


Cabe destacar que se han encontrado rastros de relleno blanco en las inscripciones.

Jarra de Jerjes I (inscripción cuneiforme)

La funcionalidad de la jarra no está definida, aunque algunos investigadores sostienen que podría haber contenido agua del río Nilo, utilizada como símbolo de sumisión.

Esta obra de arte ha sido restaurada a partir de fragmentos, en la actualidad presenta dos grandes áreas de relleno moderno situadas en el cuerpo, a parte el borde también ha sido parcialmente restaurado.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Británico de Londres, Reino Unido.

Jarra de Jerjes I
(en el momento de su hallazgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...